25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El colegio José Antonio de Tomelloso prepara su centenario

jose antonio

El colegio José Antonio de Tomelloso está preparando las actividades para conmemorar su centenario, que será en el curso 2017/2018. A tal fin se ha constituido una comisión gestora, provisional, formada por exalumnos y exprofesores.  También se informó del proyecto de educación en valores que está llevando a cabo el colegio.

Bogas Bus

El director del colegio, Miguel Ángel Aguado, señalaba que las actividades que se pretenden llevar a cabo con motivo de la efeméride necesitan tiempo para su preparación, por lo que se comienza a organizar, a dos años vista, el centenario de la escuela. Se ha considerado por parte de la dirección del colegio dejar en manos de antiguos alumnos la organización y preparación de las distintas actividades.

La justificación y referentes históricos del centenario están sacados de la Historia de Tomelloso de Francisco García Pavón. En ella está consignado que en marzo de 1917 “y en la famosa escuela de la calle del Campo que todavía estaba en obras” se invitó a merendar a los niños que participaron en el Día del Árbol.

En principio se ha constituida una comisión gestora, formada por antiguos alumnos y profesores del José Antonio que constituirá una asociación que de soporte a la celebración del centenario. Uno de los portavoces, Francisco Navarro, señalaba que el próximo sábado 14 de marzo, a las 17:00h habrá una asamblea, abierta, a la que están convocados todas las personas interesadas en participar y constituir la asociación. Se quiere llevar a cabo un libro documental y gráfico sobre los 100 años de actividad educativa de la escuela  y una exposición fotográfica, con el material que aporten quienes hayan pasado por la escuela.  Un ciclo de conferencias, una comida de reencuentro o cualquier otro tipo de actividades que sirva para presumir de haber formado parte del colegio más antiguo de Tomelloso.

Manoli Jiménez recuerda que el pasado mes de diciembre volvieron a unirse veintidós compañeras de clase que aparecen en una fotografía, a los 59 años de la instantánea. Explicó que va a difundir el evento, comunicándolo a todo el mundo, destacando lo emotivo que es pertenecer a la escuela más antigua de la ciudad. Manoli fue alumna del colegio, al igual que sus tres hijos. El Centro ha estado muy integrado en el barrio y ha funcionado siempre muy bien, señaló.

El concejal en el Consejo Escolar del José Antonio, ha señalado el apoyo seguro y la participación del Ayuntamiento en esta efeméride. Este tipo de iniciativas, señalaba Torres, hacen que las instituciones sean grandes, en edad y en la historia que tienen. Esta celebración va a servir para recuperar la memoria de este colegio a través de todos los que han pasado por él. Los que están, lógicamente, y los que no están, que reciban el homenaje que merecen a través de documentos, fotografías y vivencias, señaló.

Se ha creado una página de Facebook y una web para informar de todo lo referente al centenario

Educación en valores

En otro orden de cosas, el director del José Antonio presento el proyecto de educación en valores en el que están involucrados todos los profesores del centro y que pretender hacerlo llegar a las familias para que lo sigan trabajando en el hogar. El proyecto se llama “saber ser, saber estar”, cada dos meses se va a incidir en un valor, o actitud distinta. Se ha comenzado en febrero y marzo a trabajar con el respeto. “el respeto a los demás; no hagas no que no te gusta que te hagan”.  Para arropar el proyecto se han confeccionado una serie de carteles y pegatinas, para que el proyecto en cada momento. Los objetivos que se han concretado en el colegio, explicaba el director, se han hecho llegar a todas las familias, así ellas tiene los mismos objetivos que los maestros. En abril, mayo y junio se trabajará en la violencia de género.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí