9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El CEIP José Antonio de Tomelloso y Belinda López por la plena inclusión y los deportes adaptados

belinda-1

Belinda López Gallego ha participado en las charlas organizadas en el CEIP José Antonio para tratar aspectos tan importantes como la plena integración y los deportes adaptados.

Esta actividad va encaminada a cubrir los objetivos de los dos proyectos que actualmente se están trabajando en el CEIP José Antonio.

Por un lado está enmarcado dentro de los objetivos que propone el Proyecto de Educación en Valores “Saber ser, saber estar” que el Centro viene trabajando desde hace dos años, y que este primer trimestre de curso se está centrando en la plena inclusión de las discapacidades: motora, visual y auditiva.

Además, el CEIP José Antonio, también está trabajando en el marco de un Proyecto Erasmus+: “Go and Lead your team through Europe”, que tiene como objetivo principal la vida saludable y los deportes. Este proyecto, que tiene una duración de tres años, durante el presente curso está centrado en las paralimpiadas y los deportes adaptados.

Por ello, y centrado en el marco de estos proyectos, los niños de Educación Primaria del CEIP José Antonio han participado en unas charlas ofrecidas por la campeona de España de paratriatlón Belinda López Gallego, la cual informó a los alumnos de las formas de realizar diferentes deportes adaptados y las posibles dificultades que en ocasiones se pueden encontrar las personas que practican deportes y que tienen alguna discapacidad.

Se trató de concienciar a los alumnos de la importancia de que el medio y los espacios estén adaptados para que permitan que las personas con alguna discapacidad puedan practicar deportes, y además puedan llevar a cabo una vida con total normalidad.

belinda-2

En el turno de preguntas, los niños estuvieron sobre todo interesados en el perro guía que siempre acompaña a Belinda, queriendo saber cómo le da las órdenes, qué cuidados tiene, qué deportes practica con él…

De los deportes que Belinda explicó a los chicos que practica, lo que más llamo la atención de los pequeños fue la natación, por lo que muchas de las preguntas fueron centradas en saber cómo se orientaba o cómo sabía que había llegado al final de la piscina. Hubo momentos para que ellos mismos pensaran alternativas y formas a través de las cuales, una persona invidente puede orientarse dentro de una piscina. Algunas acertadas y otras no tanto, mucho mayor fue su interés cuando Belinda les explicó que es la única persona con discapacidad que ha sido reconocida a nivel nacional como competidora en salvamento y socorrismo.

También les explicó a los chicos que ha realizado travesías en mar abierto, lo cual supone una dificultad mayor por el hecho de no ser un espacio acotado como una piscina.

Como frase final, Belinda les dejo a los chicos un lema “Un esfuerzo total, es una victoria segura”, para que valoraran que si dan todo y se esfuerzan en conseguir algo, o bien tendrán la satisfacción de conseguirlo o de haberse esforzado al máximo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí