Salones Epilogo

Visita Topete 4

El pasado viernes el Colegio Público Almirante Topete de Tomelloso recibió una singular visita. Nada menos que, Ramón Topete,  el biznieto del famoso marino y político nacido en Nueva España y que da nombre al centro y a la calle donde se ubica.


Vinicola Inline

El descendiente del almirante conoció la existencia de un colegio en Tomelloso con el nombre de su famoso bisabuelo y gracias a Ana Camacho y Miguel Huertas se sustanció la visita a la ciudad y al centro escolar. La directora del centro, Encarna Milla, nos contó que, a pesar de la improvisación, la estancia de Topete en el colegio salió genial. Además del matrimonio Huertas, el visitante acudió acompañado del periodista  Rafael Martínez Durbán.

Tras visitar las instalaciones del colegio, Ramón Topete ofreció a los alumnos de Quinto y Sexto una charla de historia, impresionante según la directora del centro.  Comenzaron por deducir como había un colegio en Tomelloso con el nombre de tan insigne militar y político, nacido en México, cuando no tenía nada que ver con esta tierra. Coligieron que nombre del centro le fue dado por el de la calle donde está y el de la vía vino dado por la importancia del vicealmirante y presidente del gobierno a mediados y finales del siglo XIX, como la del general Espartero, coetáneo y ambas rúas cercanas.


Hidymec

El visitante ofreció una conferencia sobre la figura de su bisabuelo y la época convulsa que le tocó vivir a Juan Bautista Topete y Carballo que dejó boquiabiertos a los alumnos. El laureado militar y político participó en la Guerra de África, la Guerra Hispano-Sudamericana y en la Tercera Guerra Carlista. Fue uno de los artífices de la Gloriosa, fue ministro con Amadeo de Saboya y Primer ministro tras el asesinato de Prim. En la Primera República fue encarcelado y posteriormente nombrado ministro en la Primera República y participó en la Restauración.

Nos contaba la directora que a los alumnos les sorprendió que el personaje, después de una existencia tan azarosa, falleciese en su cama. También supieron de la importancia del Almirante Topete.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El visitante quedó muy satisfecho con el trato dispensado y el estupendo recibimiento que en su vista al centro escolar. Ramón Topete confesó a los profesores del centro que le hizo mucha ilusión el interés de los alumnos en su charla y se mostró dispuesto a acudir al centro que tiene el nombre de su bisabuelo para repetir la experiencia.

Por su parte, el periodista Rafael Martínez Durbán, destacó  el recibimiento y la armonía que se respira en el centro, tan bien organizado, con una plantilla joven y bien preparada. Puso, además, de manifiesto el buen ambiente entre profesores y alumnos del Topete.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here