14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Ayuntamiento de Tomelloso y Cáritas firman el acuerdo “más importante de los últimos años”

caritas ayuntamiento

Cáritas Interparroquial de Tomelloso informó este lunes de tres asuntos calificados de extraordinarios por su director, Ramón González. Estos fueron, la cuestación del día del Corpus, el convenio que la entidad ha firmado con el Ayuntamiento de Tomelloso y la edición del boletín trimestral número 18.

Ramón González señalaba que en boletín presentado y en el cártel del mes de junio se ha querido hacer hincapié en los voluntarios. Independientemente de su lucha por la justicia, lo que es incuestionable en Cáritas es la labor de sus voluntarios, asegurando que de la reflexión de ellos, todos aprendemos. En ese sentido en Boletín número 18 contiene esas reflexiones de algunos voluntarios de la organización.

Gracias a ellos, continuaba González, se hace el balance que habitualmente presenta Cáritas y que aparece el en boletín. El importe de las ayudas realizadas desde enero a mayo ha ascendido a 50.430 euros, a los que hay que sumar 12.000 euros más, correspondientes al valor de las ayudas en alimentos, ya entregados, es decir, el montante total es de 62.430 euros. Esta cantidad, explicaba el director, está en la línea de la media de ayudas del año pasado. Cáritas, meros intermediarios, pone esas ayudas a disposición de los usuarios gracias a la generosidad de la ciudad de Tomelloso, de su Ayuntamiento y de las colectas de sus parroquias.

El convenio más importante de los últimos años

Ramón González ha dado gracias al Ayuntamiento por la reciente firma del convenio entre ambas entidades, “el más importante que se ha firmado en los últimos años”. González explicaba que en referencia a la atención a temporeros que Cáritas realiza entre el 1 de julio y finales de septiembre, expusieron una serie de cuestiones a la concejala de Servicios Sociales, que ha tenido su reflejo económico en el citado convenio. González aseguraba, en ese sentido, la mejora de las instalaciones de la organización en los últimos siete años, gracias a los 18.000 euros recibidos cada uno de esos años por el Consistorio para ese fin.

La concejala de Servicios Sociales, Cortes Valentín,  aseguraba que es el Ayuntamiento quien tiene que dar las gracias a Cáritas. La mala situación de estos últimos años se va sobrellevando gracias a la colaboración de la entidad católica. Valentín ha destacado la buena sintonía entre ambas organizaciones, considera la concejala que sea cual sea el tema a tratar, el objetivo es el mismo: cubrir las necesidades más básicas de quienes peor lo están pasando.

La colaboración del Ayuntamiento en el convenio con Cáritas ha aumentado en 1.500 euros, ascendiendo a un total de 39.200 euros, habiéndose aumentado la atención a temporeros a los meses de julio y agosto, señalaba la concejala. También se incluye la atención a temporeros y transeúntes en la vendimia, el taller de textil, el de lavandería, dos fases del módulo de habilidades de construcción, así como el mantenimiento de centros. “Esa es la aportación de los tomelloseros y tomelloseras a esta entidad”, señalaba Cortes Valentín.

Caminos de esperanza

El delegado de Cáritas, Antonio López, explicabaque con el boletín y el cartel para el mes de junio, pretender no solo ir al “quehacer y al qué hacer”, sino reflejar el vivir y el sentir de los voluntarios. “Porque creo en Dios, en el ser humano y porque se pueden abrir caminos de esperanza”, el ser humano es capaz de construir esperanza, aseguraba el sacerdote.

Inma Delgado Fotografía New Born

Antonio López señala que el boletín que se presentaba hay un artículo de Ramón González, “Hace 8 años”, una reflexión del director con motivo de su próxima despedida al frente de la organización, “ocho años al servicio de la Iglesia y los más pobres”.

Con motivo del día del Corpus, que la Iglesia celebra el domingo 22 de junio, el sábado anterior, el 21 de junio, se hará la cuestación de Cáritas, no solo buscando la cuestión económica, sino también concienciando de la labor de la entidad. Como Cáritas es Iglesia una fuerte realidad en ella son las hermandades, explicaba Antonio López, se les pidió ayuda para las mesas, para señalar “que somos la misma casa y la misma cosa”. En ese sentido, han respondido todas las hermandades.

Fin de curso

El director de Cáritas ha anunciado que el día 4 de julio se celebrará el acto de “fin de curso”, durante el cual se llevaran a cabo una serie de agradecimientos. A RTVCM, por su labor en la retransmisión de las dos corridas de toros benéficas. A Julio Martínez, panadero, ya que dona a Cáritas todo  el pan que ofrece en las bolsas de alimentos. Jesús Gallardo, profesor del IES Airén, por volcarse en los talleres de informática que imparte la entidad. Y por último a todos los centros educativos de Tomelloso, por la magnífica Campaña de Navidad.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí