Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

El Ayuntamiento de Tomelloso solicita 5 millones de los fondos FEDER para el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible e Integrado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Ayuntamiento de Tomelloso presentó este martes el documento definitivo del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible e Integrado para la ciudad de Tomelloso. Un proyecto ambicioso, explicó la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que incluye 9 proyectos con un importe total de 9 millones de euros y que se presentará este miércoles a la convocatoria de los fondos FEDER.

El plan, explicaba la alcaldesa, de conseguir la subvención de los fondos europeos será un revulsivo para Tomelloso, situando a la ciudad en el lugar que le corresponde. Jiménez subrayó que es un plan de todos, que nace de la participación ciudadana y que recoge las necesidades de futuro de la ciudad. El Plan responde, aseveró Jiménez, al eslogan que recogió la campaña de participación organizada por el equipo de gobierno para su elaboración “Nos une Tomelloso”.

La consecución de los 5 millones de euros de los fondos FEDER para desarrollar este Plan permitirían “dar trabajo a muchas personas y modernizar la ciudad en una estrategia muy bien definida y no con actuaciones aisladas”, destacó Inmaculada Jiménez. Espera la alcaldesa que gracias a este trabajo, Tomelloso pueda beneficiarse, “después de muchos años sin hacerlo, de subvenciones europeas”.

Diputación de Ciudad Real

Tres bloques principales

El plan está estructurado en tres bloques principales, según explicó el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo: un objetivo estratégico de “concentración” desde el punto de vista espacial, consistente en la recuperación del núcleo central de la ciudad; un objetivo de “dinamización” consistente en la modernización administrativa, en el fomento del emprendimiento y en la generación de empleo orientada al tejido productivo y un tercer objetivo de “equilibrio”, desde el punto de vista de la sostenibilidad, para dar un gran paso en eficiencia y ahorro energético, en espacios y edificios públicos y actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible.

Rodrigo señaló que  fruto de la participación de grupos políticos, asociaciones, colectivos y ciudadanos particulares en el proceso de elaboración del Plan, se presentaron un total de 200 propuestas de actuación, que han sido trabajadas por los diferentes departamentos municipales, con la consultora Antares, quedando al final englobadas esas propuestas en 9 grandes proyectos para los que va a solicitar esa subvención de 5 millones de euros en la convocatoria de fondos FEDER. Una convocatoria que, recordó el concejal, contempla 44 millones de euros para el conjunto de Castilla-La Mancha y en la que, además de Tomelloso Tomelloso optan, en concurrencia competitiva, los proyectos de al menos otras 16 ciudades de la región, mayores de 20.000 habitantes.

El primero de los proyectos es el desarrollo de Smart City, con el objetivo de desarrollar aplicaciones y servicios a la ciudad para mejorar el nivel de servicios turísticos; el segundo, la digitalización del patrimonio cultural y turístico de Tomelloso; el tercero, la mejora de la administración electrónica; el cuarto, el desarrollo de un plan de actuaciones de movilidad urbana y sostenible; el quinto, el desarrollo de un plan de eficiencia energética en edificios públicos; el sexto contempla la rehabilitación de la Plaza de España, con el objetivo de recuperar el núcleo central de la ciudad, regenerando un espacio de cohesión social y el séptimo, la rehabilitación del mercado de abastos y espacios adyacentes para uso socioeconómico y cultural, creando un entorno, ahora degradado, proclive a la generación económica de la zona. Los dos proyectos restantes, el octavo y el noveno, tienen que ver con la revitalización de las Pymes y el comercio locales y con un plan de Formación Profesional para el empleo y el emprendimiento.

El Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible e Integrado para la ciudad de Tomelloso será presentado en próximas fechas a la ciudadanía para hacerla partícipe del resultado de sus aportaciones, dentro del objetivo de transparencia que se ha marcado el equipo de gobierno en su gestión.

Este miércoles se someterá a votación de la Corporación Municipal en un pleno convocado para las 8 h., con carácter extraordinario y urgente, con ese único punto en el orden del día.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí