14.7 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

El Ayuntamiento de Tomelloso se va a adherir al Pacto de los Alcaldes

pacto alcaldes

Esta mañana se ha presentado el Paco de los Alcaldes, una iniciativa que surgió en 2008 desde la Comisión Europea dentro de un paquete de medidas sobre cambio climático y energía con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible, entendiendo a los gobiernos locales como un actor decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático.

Según ha explicado en esta presentación el concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres, los municipios que se adhieran a nivel europeo se comprometen a reducir en el horizonte 2020 un 20 % sus emisiones de CO2 y a su vez aumentar en un 20 % la inversión en materia de eficiencia energética. Para ello se deberá elaborar un inventario de emisiones y en base a ello definir un plan de acción para conseguir los objetivos planteados.

Tomelloso se adhiere ahora de la mano de Promancha, ha recordado Torres, el grupo de acción local en el que está integrado junto con otros 6 municipios que darán este paso conjuntamente para lo cual contarán con la colaboración de GB Ingener que será la empresa encargada de realizar el inventario y el plan de acción.

Bogas Bus

Como se sabe, el Ayuntamiento de Tomelloso ya ha llevado a cabo proyectos dirigidos a reducir sus emisiones a través de inversiones en energía sostenible lo que ha hecho más fácil la adhesión a este Pacto por los Alcaldes del que también se van a beneficiar sus empresas en forma de fondos europeos para proyectos de inversión en energías renovables. Sobre este asunto, el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha recordado que el Ayuntamiento de Tomeloloso ha invertido casi 1´2 millones de euros desde 2008 en renovar la eficiencia de sus edificios y vías públicas, lo que está generando un ahorro que se sitúa en torno a los 240.000 € al año. Se trata de una inversión que se va amortizando con el paso de los años y que, además del beneficio económico, supone que en Tomelloso, 475.000 kilos de CO2 al año no sean emitidos a la atmósfera.

Los técnicos de GB Ingener, Gonzalo García Baquero y Gema Novillo han explicado que el primer paso será definir un eje de acciones que van a llevar a recopilar datos de consumo energético tanto del sector público como del sector privado, residencial y hostelero. Se trata por tanto de llegar a estos sectores para facilitarles poder hacer llegar estos datos de consumo necesarios para lo cual se pondrá en marcha en la web municipal unos enlaces a las encuestas dirigidas a estos sectores que ya están disponibles en la web de la empresa www.gbingener.es

Los técnicos han insistido en la importancia que supone la participación ciudadana. Lo que se pretende es hacer ver a la ciudadanía la importancia que supone colaborar en estas encuestas y que sepan que también se llevará cabo trabajo de calle como consecuencia de esta adhesión de la ciudad al Pacto de los Alcaldes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí