5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Ayuntamiento de Tomelloso duplica su aportación al convenio con Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer

visita afal

Como un ejemplo de servicio a la sociedad calificó el alcalde de Tomelloso al Centro de Día “San Rafael” de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer. Lo hizo durante la visita que realizó este martes a dicho centro acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Cortes Valentín y la presidenta de AFAL, Inés Losa.

Durante la visita Cotillas destacó las magníficas instalaciones del centro, “donde los usuarios reciben un trato excelente por parte del equipo de trabajadores”. Cotillas destacó que además de atender a los usuarios, sus familias encuentran la oportunidad de llevar a cabo su vida normal en las horas en las que sus familiares están recibiendo terapias de tratamiento y cuidado.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento colabora desde los inicios del centro, participando en su construcción y ha colaborado con AFAL por medio de convenios anuales. Durante la visita se ha ratificado por parte de las dos instituciones el acuerdo para 2015, con una aportación municipal de 15.000 euros que dobla la cifra de años anteriores

Inés Losa se mostró muy satisfecha, dada la importancia que para la asociación tiene el compromiso del Ayuntamiento. Además destacó que este año se haya reforzado el acuerdo para que “gracias a ello nos ayuda a mantenernos y este año abordaremos la ampliación de la sala de terapia para dar cobertura a más personas y llevar a cabo más programas”.

El convenio establece que AFAL reservará 3 plazas de estancias diurnas para aquellas personas que padezcan Alzheimer y cumplan los requisitos de acceso al centro. Las plazas se entenderán ocupadas hasta la obtención de plaza pública en centros de estancias diurnas de la localidad por el usuario, momento en el que quedarán libres para nuevos usuarios.

Los 40 usuarios ocupan en la actualidad el 100 por ciende las plazas disponibles de un centro que tiene entre sus retos aumentar, además de los espacios físicos, la oferta de servicios. En la actualidad se está iniciando un nuevo programa dirigido a personas que se encuentran en la fase inicial de la enfermedad, teniendo en cuenta que uno de los aspectos que más se cuida es la prevención. La plantilla de trabajadores está compuesta por 12 personas entre auxiliares, terapeuta, fisioterapeuta, psicólogo, trabajador social y administrativos. La asociación AFAL, que sustenta el Centro de Día San Rafael, cuenta en la actualidad con 250 socios.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí