9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Ayuntamiento de Tomelloso destina 71.000 euros de la Diputación a obras de mejora y accesibilidad

Obras

El curso político tras la Feria y Fiestas 2016 se iniciaba este lunes en Tomelloso con el anuncio por parte de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez,  de la concesión por parte de la Diputación de Ciudad Real de una subvención nominativa al Ayuntamiento por importe de algo más de 70.000 euros.  Una cantidad importante, dijo la primera concejala en un encuentro con los medios junto al concejal de Urbanismo José Ángel López Navarro, que permitirá la ejecución de proyectos interesantes para la ciudad, que se iniciaron este mismo lunes.

Este equipo de gobierno, señalaba Jiménez, está siempre trabajando por las necesidades de la ciudad, por mejorar Tomelloso, la calidad de vida de los vecinos y vecinas y por conseguir todas aquellas subvenciones que lo permitan. El importe de la ayuda recibida se va destinar a distintos proyectos del área de Urbanismo, con los que se ha buscado que repercuta en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y por ello, explicó Jiménez, muchos de ellos van encaminados a la mejora de la accesibilidad. “Tenemos que tener una ciudad accesible y en ello va a trabajar este equipo de gobierno”, aseguró la alcaldesa.

José Ángel López explicó que la ayuda, cercana a los 71.000 euros, captados de forma extraordinaria de la Diputación, que se suman a otras subvenciones, como los 270.000 euros del Plan de Obras Municipales, de la misma institución. Un trabajo de captación de recursos de otras administraciones, señaló, por parte del equipo de gobierno para unirlos a los recursos propios, “un trabajo político que estamos haciendo muy bien”, después de 20 años de “dejadez absoluta en muchas materias”.

Sesenta mil euros se destinan a obras y el resto a suministros, está última partida, dijo López, se explicará cuando estén adquiridos. Las obras son un lote completo que se divide en dos partes, explicaba, obras en la vía pública y actuaciones en edificios municipales.

Las obras en la calle buscan mejorar los espacios urbanos de Tomelloso,  embellecerlos en la medida de lo posible y seguir dotando a la localidad de un aspecto digno y, sobre todo, de un aspecto de ciudad, “marca de la casa de este equipo de gobierno”. Además de mejorar la calidad de vida de los vecinos y, sobre todo, señalaba el concejal, de los que tienen más dificultad para moverse por la ciudad.

Son tres las obras proyectadas en las calles de Tomelloso. La primera sería la mejora del acceso sur en el Paseo de Ramón Ugena con la calle Estación. Se van a rebajar los pasos de peatones, excesivamente elevados, cumpliendo la ley de accesibilidad. Ello no solo asegurará el paso de los viandantes  sino también el acceso de los vehículos de emergencia a esta zona peatonal de Tomelloso que ahora lo tiene muy difícil. Otra de las actuaciones, siguió detallando el concejal de Urbanismo, será la creación de unos jardines con uso recreativo junto al Nuevo Tomelloso, concretamente una parcela sin uso junto al Centro de Barrio La Paz. Estos jardines tendrán zonas de recreo para los mayores y también para niños.  La obra de mayor envergadura de esta subvención será la tercera de las plazas de barrio, que este caso será en la confluencia de las calles Oriente, Dulcinea y Santos Burillo. Será la tercera de estas plazas de barrio que se llevan a cabo en el primer año de gobierno, señalaba el concejal, quedando otras dos pendientes, según el programa electoral del PSOE.

Las obras en edificios municipales, por su parte, consistirán en la eliminación de barreras arquitectónicas en la comisaría de la Policía Local, sustituyendo la escalera de entrada por una rampa que cumpla con la ley de accesibilidad. La otra intervención será en el Museo del Carro, explicaba López, mejorando la accesibilidad y la visibilidad de este recurso que debe tener la puerta cerrada por motivos de seguridad. Para dar el aspecto de que el museo está abierto se va a crear una especie de antesala o zaguán, de tal manera que la puerta de la calle esté abierta y la interior este cerrada, con un timbre, para que el conservador abra a los visitantes.

La empresa adjudicataria de todas estas actuaciones ha sido Chaparro de la Hoz, una firma de Tomelloso con experiencia en la ejecución de obras consistoriales.  Las obras comienzan este lunes y tendrán una duración aproximada de tres meses.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí