Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El área de Medio Ambiente de Tomelloso hace balance del 2014

Isidoro Torres (derecha) y Javier Navarro

El concejal responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomelloso, Isidoro Torres, hizo balance de la actividad realizada por ese departamento durante el pasado año. Torres destacó la importancia de esa área y de los servicios que gestiona señalando que el presupuesto para el 2015 es de casi 4, 8 millones de euros, esta cifra ha supuesto un incremento de más de 200.000 euros con respecto al del 2014.

Torres inició el repaso del año pasado con los datos relativos al suministro de agua por parte de la C.H.G. desde el Pantano de Peñarroya. El volumen del agua bruta captada del pantano fue de 4,3 millones de m³, que frente a los 4,07 millones de m³ de 2013 suponen un incremento del 5 por ciento. En cuanto al volumen de agua registrado en abastecimiento, este ha sido de 2.594.391 m³, el 62 por ciento  es de consumo doméstico, el 23 por ciento industrial y el 15 por ciento municipal.

Un 2,6 % más de residuos sólidos urbanos

Bogas Bus

En cuanto a la recogida de residuos, según los datos facilitados por Comsermancha, Tomelloso ha producido cerca de 14.000 toneladas de residuos, recogidos en planta. De ellos,  342.000 kg. Fueron vidrio. 381.000 kg. de cartón y papel y 314.000 kg. de envases. Con respecto al 2013, Tomelloso ha generado un 2,63 por ciento más de R.S.U.  Isidoro Torres explicó este dato, a pesar de la disminución leve de la población, en el aumento del consumo en Tomelloso.

Torres continuó su balance con el Punto Limpio, que ha recepcionado cartón, hierro, chatarra, madera, electrodomésticos, colchones y voluminosos, escombros y otros sin clasificar. Se han llevado a cabo durante el pasado año 43 viajes para retirar otros tantos contenedores del citado servicio.

Cambio de contenedores

El concejal recordó que en toda la población existen contenedores de aceite y rosa usados. De aceite existen 13, que han recogido cerca de 4.500 kg. En cuanto a la recogida de ropa usada y calzado, hay 18 contenedores en Tomelloso que han recogido 69.000 kg. Torres también destacó cómo en el pasado año se cambiaron todos los contendores de materia orgánica y de recogida selectiva, identificados cada uno por el color de la tapa correspondiente y el servicio de recogida de palomas a través de 11 jaulas distribuidas por toda la ciudad con las que se capturaron 9.504 animales.

Isidoro Torres  enumeró que en 2014 se han tramitado 257 expedientes por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, también se tramitaron 51 requerimientos de limpieza y adecuación de solares, 43 expedientes sobre limpieza y vallado de solares y 95 por instalación de terrazas de verano de los que 90 han sido positivos.

Puesta en marcha de la nueva EDAR

El responsable de Medio Ambiente señalo como actividades más destacadas la Agenda 21 Escolar, la adhesión de Tomelloso al Pacto de los Alcaldes, exposiciones didácticas, los días del Árbol y del Medio Ambiente, la participación en la Hora del Planeta, en la asamblea de la Red de Ciudades por el Clima, en la Semana Europea de la Movilidad, en el Congreso Nacional de Medio Ambiente y se ha continuado con las distintas campañas de sensibilización medioambiental en medios de comunicación.

Torres explicó también que el servicio gratuito que presta el Ayuntamiento para la recogida de muebles y enseres con 520 avisos atendidos y el albergue de animales que ha realizado 70 adopciones en 2014.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Recordó que en 2014 finalizó con un hecho que va a ser protagonista en este 2015 como es el cierre de la antigua EDAR y la puesta en funcionamiento de la nueva cuya inauguración oficial se espera en estos primeros meses del año.

Para acabar anunció que se seguirán poniendo en marcha nuevos proyectos y actuaciones que redunden en la mejora del medio ambiente. En ese sentido, Torres apeló, una vez más, a la colaboración ciudadana, a la concienciación y al respeto por el medio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí