Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

rollo

Dentro de los actos conmemorativos del 250º Aniversario de la Independencia de Tomelloso, desde el 23 de abril al 4 de mayo se podrá contemplar en la Posada de los Portales la exposición “Instantáneas del Archivo Municipal de Tomelloso”. Una muestra realizada con materiales originales del Archivo, la primera celebrada en los últimos quince años.



En la exposición se podrán contemplar, como documentos más antiguos, algunos de 1837 —nos relata el responsable del Archivo, Vicente Morales Becerra—. También se va a incluir el Diario Municipal llevado por don José Alcázar, el proyecto de construcción del Barrio del Carmen, el documento de cesión del Asilo, entre otros. Vicente Morales señala que se van a incluir planos, el más antiguo de ellos data del año 1893, de la carretera de El Bonillo a Madridejos, la actual CM-400. Asimismo habrá revista y boletines, algunos inéditos para acabar con folletos y hojas sueltas del archivo consistorial.

A parte, en las paredes, se expondrá una selección de fotografías antiguas, en gran tamaño, de las que se publican a diario en la web del Archivos Histórico Municipal.



Independencia y lucha por el poder en Tomelloso

En su faceta de investigador y en el marco de la exposición, Vicente Morales Becerra, pronunciará la conferencia “Tomelloso en el siglo XVIII, independencia y lucha por el poder”. Será el día 23 de abril a las 20:00h coincidiendo con la inauguración de la muestra. En la charla, Vicente Morales, comenzará con lo conocido hasta ahora de ese siglo por otros autores, Lorenzo Sánchez o García Pavón, aportando sus descubrimientos referidos a esa centuria, que complementará lo averiguado por esos autores. Un repaso rápido a ese siglo, explicó Morales, pero centrado en datos inéditos, principalmente la lucha por el poder que se mantuvo en Tomelloso a raíz de nuestra independencia.

Santiago Apostol

Archivo Municipal de Tomelloso

El Archivo Municipal de Tomelloso es un servicio público donde se custodia, trata técnicamente y se difunde el fondo documental, de cualquier época o soporte, producido, recibido o reunido por el Ayuntamiento de Tomelloso en el ejercicio de sus funciones, así como otros fondos documentales que, no siendo estrictamente municipales por su origen, lo sean por legado histórico, adquisición, depósito o por cualquier otra causa u origen.


Ayto Tomelloso – supernenas

El fondo documental abarca desde 1764 hasta el año 2009, si bien la documentación del siglo XVIII y del primer tercio del XIX es muy escasa. Del siglo XIX destacan por su estado casi íntegro las series de acuerdos del Ayuntamiento y la de contribuciones industriales, existiendo únicamente expedientes sueltos relativos al resto de series documentales datados a finales de esa centuria. La documentación del siglo XX es más completa, si bien con importantes lagunas en determinada documentación (especialmente contable y presupuestaria) hasta mitad de siglo debido a su pérdida como consecuencia de diversas vicisitudes.

Extensión del fondo:


Bodega Virgen de las Viñas

1.950 metros lineales = 12.750 cajas.

122 carteles.



616 cintas fonográficas.

4.750 fotografías (fechas: 1968/2010).


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

355 mapas/planos.

37 rollos de microfilm = 25.995 fotograma(s).

La primera mención documental localizada del Archivo Municipal data de 1731, si bien, en la actualidad, no existe ningún documento original anterior a 1764.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here