7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Dos fallecidos por ahogamiento en Castilla-La Mancha en el mes de mayo

El mes cierra con 14 fallecidos a nivel nacional

Mayo de 2021 se ha convertido en el mes de mayo con menos fallecidos por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos de España en los últimos siete años y es, además, el que cierra los primeros cinco meses del año con menos fallecimientos por esta causa desde 2015, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Andalucía volvió a ser la comunidad autónoma con más muertes en mayo, cuatro, el mismo número que la Comunidad Valenciana, y es el territorio que más pérdidas de vidas humanas acumula en los cinco primeros meses del año, 15, el 27,3 por ciento del total. En mayo registraron también dos óbitos por ahogamiento Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Bogas Bus

De esta manera, las catorce muertes que se produjeron por ahogamiento durante mayo hacen que los primeros cinco meses del año se cierren con 55 fallecimientos, la cifra más baja en las últimas siete anualidades, dieciocho por debajo de la de 2020, que abarcó gran parte del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Estos datos confirman la tendencia a la baja que el INA ha venido registrando en los meses pasados y que determinó que el primer trimestre de este 2021 también diese las cifras más bajas de la serie histórica.

Las 55 personas que perdieron la vida entre el 1 de enero y el 31 de mayo suponen un tercio del peor año, 2016, en que se registraron 155 muertes en el mismo período, y queda también muy lejos de las 141 de 2017, las 92 de 2018, y las 88 y las 84 de 2019 y 2015.

Pese a ello, el director de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Francisco Cano, ha reiterado la necesidad de reforzar la seguridad en el entorno de los espacios acuáticos y las actividades de prevención, ya que la mayoría de estas muertes pueden ser evitadas.

El perfil de la persona ahogada durante el pasado mes es el de un hombre (93%), de nacionalidad española (57%), con una edad que está entre 18 y 25 años (28,6%) o entre 55 y 64 (24,4%), que falleció en una playa (50%), entre las 10 y las 16 horas (64,3%) y, en cualquier caso, en un suceso acaecido en un espacio sin vigilancia de socorristas (86%).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí