9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Diecisiete años cuidando la salud de las mujeres de Tomelloso

Diecisiete años cuidando la salud de las mujeres de Tomelloso

El salón de actos del Hospital General acogió este sábado las XVII Jornadas Sobre la Salud de la Mujer en Tomelloso que organiza la Asociación de Médicos y Farmacéuticos con la colaboración de la Asociación contra el Cáncer. La jornadas, enmarcadas dentro del programa de actividades del Día de la Mujer en Tomelloso, están declaradas de interés sociosanitario por la Junta de Castilla-La Mancha.

Tras la inauguración, llevada a cabo por la presidenta de la AECC, Amalia Martín, el doctor Pluvio Coronado, alma mater de las jornadas, y la directora de Gestión del centro hospitalario, Ana María García Muñoz fueron desgranándose las distintas ponencias, intervenciones y mesas redondas.

En los prolegómenos del acto charlamos con Amalia Martín Negrilla, la presidenta de la AECC en Tomelloso. La combustible Amalina nos contó que durante todos estos años, diecisiete, las jornadas han podidos contar con ponentes de primer nivel, gracias al doctor Pluvio Coronado. Amalia siempre lanza un mensaje de esperanza sobre el cáncer, hace tan solo quince años, aseguraba, no había “la posibilidad de vida que hay hoy”. Lo primero, dijo, porque se detecta antes, estamos más concienciados y acudimos a las revisiones. Eso es lo más importante, reiteró, “un cáncer se detecta a tiempo y se cura, ¡seguro!”. Y por supuesto, los tratamientos han evolucionado “muchísimo” permitiendo que personas a las que les han diagnosticado “cánceres malísimos” lleven diez o doce años haciendo su vida normal.  Siempre hay que tener esperanza en que el cáncer se cura, destacó. Y, por supuesto, la investigación no deja de evolucionar.

Hace un balance muy positivo de estos cerca de veinte años organizando las Jornadas Sobre la Salud de la Mujer en Tomelloso, aunque “ya me canso mucho, tengo 73 años y todo esto lleva mucha tarea».  Asegura que después de tantos años de estar al frente de la AECC (diecisiete, también) ha recibido más que ha dado, sobre todo, amistad. En ese sentido explica que las personas en el dolor están más unidas, eso crea “un vínculo tan hermoso, tan real y tan puro, que llena mucho”.

Teresa Robledo Echarren, hablo de como prevenir y tratar las alergias en la primera de las ponencias. La doctora Robledo es especialista en alergia en el Hospital San Carlos de Madrid.  El otolaringólo José Manuel Roan Roan, trató, en la segunda de las intervenciones sobre la patología de la laringe y sus consecuencias. Tras el descanso intervino Hipólito Durán Gómez-Rico, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Sanchinarro de Madrid y miembro de la Academia Nacional de Medicina con la conferencia titulada El cáncer de páncreas: diagnóstico y prevención.

Pluvio Coronado, profesor asociaciado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense, director del Instituto de Salud de la Mujer del Hospital San Carlos de Madrid y miembro de la Academia Nacional de Medicina, habló de las infecciones vaginales y su prevención. Una mesa redonda puso fin a las jornadas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí