13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

“Desmontando Prejuicios”: Campaña de Sensibilización sobre Discapacidad en Tomelloso

ana valentin

Desmontado Prejuicios es el lema de la Campaña de Sensibilización sobre Discapacidad que presentó este miércoles la concejala de Servicios de Infancia, Igualdad y Discapacidad, Ana Valentín. La concejala definió el término prejuicio, recordando que la campaña pretende desmontar los que bien por desconocimiento o miedo a lo que no se conoce se sobre las personas con discapacidad.

La campaña, organizada por el centro municipal de Servicios Sociales, consta de una amplia programación que tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre los distintos tipos de discapacidad, por lo que va dirigida a la población en general y muy especialmente a la población escolar. Ana Valentínmostró  su deseo porque sea una programación del agrado de todos.

La actividad comenzará el 4 de noviembre con la inauguración de la campaña a cargo Miguel Ramírez Ramos, ex alumno del colegio Ponce de León que como usuario de sistemas de comunicación alternativas mostrará en qué consiste la comunicación sin habla. A partir de esta inauguración que no dejará indiferente a nadie, comenzarán las actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones del ámbito de la discapacidad de Tomelloso y de otras entidades sociales, educativas e institucionales.

Del 14 al 18 de diciembre se llevarán a cabo diversas actividades deportivas, de ocio, de inclusión y de información sobre las personas con discapacidad entre las que se encuentra el XVI Encuentro deportivo Local que incluye tiro con arco adaptado, un maratón de fútbol sala y una masterclass de zumba inclusivo a cargo del CRPSL y Puertas Abiertas.

Los martes 10 y 17 de noviembre se emitirán en directo entrevistas en Radio Surco en el que se abordarán temas como el servicio de apoyo a familias de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo a cargo de FEAPS y otra que tendrá como protagonistas a usuarios y técnicos del CRPSL. Continuando con los medios de comunicación, los días 24 y 26 se emitirá en TV La Mancha un documental sobre inserción laboral de personas con discapacidad a cargo de la Fundación Cadisla.

El lunes 16 a las 5 de la tarde se realizará la presentación del Aula de Hábitos de Vida Independiente, ubicada en el Ponce de León en donde se mostrará cómo los usuarios del centro, de una forma normalizada aprenden hábitos cotidianos para fomentar su independencia.

El sábado 21 de noviembre será el turno de la II Feria de las Capacidades a cargo de AFAS con la que pretende sensibilizar sobre cómo es la vida de una personas en silla de ruedas o invidentes, una actividad que promete llegar a la conciencia de todos y sobre todo divertir a los participantes y asistentes. AFAS, el día 27, continuará la actividad presentando su servicio de ocio inclusivo.

Los días 27, 28 y 29 de enero se conmemora el XX Aniversario de la Asociación Puertas Abiertas con actividades como un concurso de pintura y relatos, y un a jornadas formativas a cargo de profesionales y familiares sobre el modelo de recuperación en salud mental.

Por último, dirigido a los centros educativos, se han diseñado diversas actividades. Por un lado en los centros de primaria se celebrarán cuentacuentos, visitas de los usuarios del Reina Sofía, el taller “El Cazo de Lorenzo” para trabajar la intolerancia, un vídeo fórum que promoverá el debate sobre la empatía, la solidaridad y la superación y un intercambio con los alumnos del Ponce de León mediante actividades deportivas y un cuento vivencial. Entre las actividades dirigidas a los centros de secundaria, se celebrará un taller de estimulación basal y una charla coloquio bajo el tema “ponte en mi lugar” con técnicos y usuarios del CRPSL.

Este año, la campaña cuenta con la colaboración de la Jutna de Comunidades de CLM, la Diputación Provincial, AFAS, Fundación Cadisla, el club Los Delfines, el CRPSL, FEAPS-CLM, ONCE, Radio Surco, TV La Mancha, los centros Ponce de León y García Pavón, y las asociaciones Nadie es Tan Feliz, Pasito a Pasito y Puertas Abiertas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí