19.7 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

Denuncian la ineficiencia en el Hospital de Tomelloso y en los Centros de Salud

“Somos una asociación ciudadana que va a seguir reivindicando lo necesario para que el Hospital y los centros de salud de la comarca funcionen. Es la primera necesidad de la ciudad de Tomelloso”, ha recalcado Isabel Cañas

La Coordinadora por la Salud Púbica en la Comarca de Tomelloso ha querido darse a conocer en los medios y explicar cuál son sus labores, sus reivindicaciones y, lo más importante, qué es lo que quieren conseguir. Esta asociación está formada por vecinos de Tomelloso y se reactivó hace unos meses con el objetivo de luchar por la salud pública de la comarca.

La Coordinadora vela por la salud no solo de Tomelloso, sino también de los pueblos de la comarca, como son Argamasilla de Alba, Cinco Casas, Pedro Muñoz y Socuéllamos. “Desde la creación de la asociación hemos denunciado el desmantelamiento e ineficiencia tanto del Hospital como de los centros de salud”, ha denunciado Ana Flor Perona, portavoz de la asociación.

Tras estos meses de pandemia, se ha hecho más visible aún la necesidad de una sanidad pública eficiente y que funcione, ha añadido la portavoz, que pide a los organismos políticos su disposición. “Creo que tienen que existir asociaciones como esta para alzar la voz del pueblo y pedir a los políticos que los servicios de salud funcionen al 100% de sus posibilidades”.

Algunas de sus reivindicaciones son que el hospital de Tomelloso funcione al 100% con un completo equipo de especialistas, “ya que nunca han llegado a funcionar”, ha señalado Perona. Además de la bajada de las listas de espera, sobre todo en algunas especialidades. Recuperar tanto los servicios que se perdieron en 2012 con los recortes, como el servicio de transporte secundario o de microbiología son otras de las reclamaciones. Por último, reivindican una mejora en el servicio de rayos “ya que es un servicio básico en cualquier hospital”, ha concluido Perona, señalando la falta que hace la UCI para el Hospital de la ciudad.

“Algo que afecta muchísimo hoy en día es la Atención Primaria en los centros de salud, y creo que ha sido la principal olvidada”, ha señalado Isabel Cañas, miembro de la Plataforma de la Mujer por el Hospital de Tomelloso. Se tiene que dotar a la Atención Primaria, y materiales suficientes para poder atender la demanda ciudadana, ya que la pandemia ha cambiado la manera de trabajar y “la población ve complejo que les cojan el teléfono o que puedan asistir a las consultas médicas”. “Esta es una reclamación vita, ya que siempre nos centramos en el hospital, y los centros de salud también están”, ha denunciado Isabel Cañas.

El deber de la asociación actualmente es llevar las reivindicaciones a los organismos políticos e intentar, a través de reuniones, que atiendan sus peticiones. “Exigimos la necesidad de mejora en la sanidad de Tomelloso. Por ello, nuestra labor es hablar con los políticos para que solventen estos problemas”, ha recalcado Isabel.

“Cuando este hospital funcione al 100% en todas las especialidades, la UCI vendrá sola”, ha añadido Isabel, esperanzada tras saber de primera mano las penurias del hospital durante el COVID-19. “Yo lo he vivido en primera persona durante la pandemia ya que he estado ingresada un largo tiempo y he visto la carencia de los sanitarios”.

Una de sus campañas es la creación de pancartas para hacer visual lo que exigen. Además, es la mejor forma de salir a la calle y mostrar las carencias de la comarca, ha señalado Perona.

Inma Delgado Fotografía New Born

Denuncian la ineficiencia en el Hospital de Tomelloso y en los Centros de Salud

“Le pido a la sociedad de Tomelloso la puesta de pancartas en todos los balcones para que los políticos vean lo mal que se están portando con Tomelloso y su comarca”. “Llevamos unas 4.000 pancartas y las repartimos cada noche en la calle Socuéllamos de 20:00 a 21:00”, ha añadido Isabel Cañas.

Además, han destacado las reuniones que han mantenido y van a mantener con organismos políticos del municipio y de las localidades de la comarca. “Hemos mantenido ya dos reuniones con la alcaldesa de Tomelloso, otra con la alcaldesa de Socuéllamos y el alcalde de Argamasilla de alba. En los próximos días las tendremos con el alcalde de Cinco Casas y el alcalde de Pedro Muñoz”, ha anunciado la portavoz de la asociación, concluyendo así su primera ronda de contacto con los alcaldes de la comarca.

“Tenemos pendiente la respuesta de García Page, la directora de sanidad y del SESCAM”, ha añadido Perona, señalando que todos los documentos que presentan a las instituciones están abalados.

Bogas Bus

“Nuestro objetivo es buscar apoyo e incorporar las necesidades que la sanidad de Tomelloso tiene. Por ello, vamos a luchar todo lo que podamos”, ha concluido esperanzada la portavoz de la asociación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí