20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

“Cuanto más sumemos mayor será la igualdad entre seres humanos”

Homenaje Mujer 15

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso, lleno hasta la bandera,  acogió este martes el Acto Institucional del Día de la Mujer, celebrado con lema “El lenguaje nos une”. Se homenajeó a Confitería La Gloria, en el ámbito empresarial; las trabajadoras de la Maternidad de Tomelloso lo fueron en el Ámbito Social y el poeta Miguel Ángel Bernao fue reconocido en el Ámbito Cultural.

El acto estuvo dirigido con el concejal de Cultura Raúl Zatón. La concejala de Igualdad, Ana Isabel Valentín, señalaba en la apertura del acto que el 8 de marzo es un día para el esfuerzo y el homenaje, No conviene olvidar, dijo, el esfuerzo de muchas mujeres, que lucharon, hasta con su vida por sus derechos. Recordó que el Día de la Mujer se celebra en España desde 1978 y desde entonces las políticas públicas y las reformas garantizan la igualdad de oportunidades. Pero, dijo Valentín, aún existen en nuestra sociedad estructuras, valores, estereotipos y creencias que obstaculizan la verdadera igualdad.

Valentín proclamó que es de justicia reconocer a los varones igualitarios que se rebelan frente al machismo. Abogó la concejala por una educación en igualdad para que todas las personas se desarrollen en plenitud y se reconozcan las aportaciones de las mujeres a la humanidad. Valentín destacó la importancia del lenguaje no sexista, recordando que la campaña del Instituto de la Mujer de C-LM “Las palabras nos unen”. Así, sobre las palabras, señalaba, pivotan las actividades organizadas para este mes de marzo. “Cuanto más sumemos mayor será la igualdad entre seres humanos”.

“Vosotros os habéis convertido en el emblema de Tomelloso”

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez subrayó que las palabras que nos unen son “la igualdad, el respeto, la tolerancia, la convivencia, la fraternidad y el amor”. Señaló que este acto tenía una especial importancia para ella, al ser la primera mujer alcaldesa de la historia de Tomelloso.  Dijo Jiménez que la igualdad de género está en el centro de los derechos humanos y en los valores de Naciones Unidas. Todavía hoy, matizó, millones de mujeres siguen siendo víctimas de discriminación y la violencia de género afecta, al menos, al 30 por ciento de las mujeres en el mundo.

Es precisa una compresión de las estructuras sociales, dijo la alcaldesa, asegurando que la única forma de detener el machismo es a través de la educación.  La política de igualdad debe estar advirtiendo al resto de políticas que se llevan a cabo, subrayó, señalando que no hay nada irreversible en materia de derechos. Dijo que el lenguaje debe ser neutral y desde los poderes, llevar a cabo medidas de igualdad de género. También aseveró que es preciso derribar los estereotipos de género.

“Vosotros os habéis convertido en el emblema de Tomelloso”, dijo a los premiados. Para acabar, la alcaldesa hizo una mención a las mujeres desconocidas que luchan día a día.

La Gloria

Confitería La Gloría es una empresa familiar, con tres generaciones de mujeres al frente de ella. Un comercio de mujeres “trabajadoras y sencillas, sin pretensión de grandeza”, señalaba Raúl Zatón, que han creado una empresa en la que participa toda la familia. El padrino de la empresa galardonada fue Andrés Naranjo quien trazo la historia de la pastelería. Destacó las capacidades creativas de los actuales propietarios de la confitería. Las cuatro mujeres homenajeadas tienen en común no poseer una biografía de grandes hechos, sino de trabajo. Naranjo puso en valor la importancia de las mujeres en la historia de Tomelloso.

Mari Carmen, una de las nueras, agradeció en nombre de todas el galardón. Puso en valor el trabajo de los varones de la familia y alabó la capacidad de trabajo de Gloria.

Trabajadoras de Maternidad

Dolores Serna, Paqui Lanuza, Lucía López, Consuelo Huertas, Modesta Sevilla, María Moraleda y Emiliana Cañas, trabajadoras en la antigua Maternidad de Tomelloso recibieron el reconocimiento en el Ámbito Social. Pedro Cuesta, padrino de las homenajeadas, señaló que Tomelloso está lleno de historias. Así, recordó como su padre en 1958 fundó un Centro de Alimentación Infantil que acabó en 1961 siendo una maternidad.  El trabajo de las mujeres homenajeadas “trajo vida” a Tomelloso.

Emiliana Cañas, agradeció el premio y a Pedro Cuesta por crear “una gran familia”. Recordó que en aquella época estaba mal visto que las mujeres trabajasen para vivir.

Miguel Ángel Bernao

Por su dedicación encomiable y su apoyo en la labor de sensibilización de la desigualdad, en especial ante la violencia de género con la poesía, el reconocimiento en el ámbito cultural fue para Miguel Ángel Bernao. Mercedes González, su madrina, dijo que Miguel Ángel es poeta y, por ello, merecedor de un reconocimiento femenino. Recordó la madrina las cinco publicaciones del homenajeado.  Dijo que Bernao era servicio y gratuidad y no siempre profeta en su tierra, recordando que colaborad desde hace años con el Centro de la Mujer.

El poeta, tras dar la gracias por el galardón hizo “lo mejor que sabe” y recitó el poema titulado “Ella pensaba que amaba”.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157664960648529]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí