5.8 C
Tomelloso
martes, 23 abril

CSI-F Sanidad se reúne urgentemente con el Director General para abordar las agresiones en Tomelloso

reunion csif

En la reunión mantenida, el Director General de Recursos Humanos del Sescam ha podido oír de primera mano el testimonio aterrador de uno de los dos trabajadores agredidos y como este le relataba el déficit de seguridad en que se encuentran ante hechos de esta gravedad y el miedo que sintió al ver peligrar su vida.

Por su parte, el sindicato CSI-F Sanidad ha expuesto al Sescam la necesidad de abordar un Plan Integral de Seguridad y Salud en el Trabajo y dentro de este un Plan Específico contra las Agresiones al Personal Sanitario.

El sindicato CSI-F Sanidad, mayoritario entre los trabajadores del servicio de salud de Castilla-La Mancha, considera que el Plan Perseo – Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio del Sescam- no es la herramienta adecuada para dar respuesta a este tipo de situaciones pues se necesitan herramientas más ágiles y prácticas que sean capaces de dar una respuesta jurídica inmediata cuando se produce una agresión del tipo que sea.

Bogas Bus

El sindicato CSI-F considera que se tiene que volver a la situación anterior a la del último gobierno regional y organizar un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales específico para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Asimismo, considera muy importante la creación de las categorías de personal técnico de prevención de riesgos laborales ya que en la actualidad no existen.

CSI-F Sanidad considera prioritario poner en práctica políticas regionales para el abordaje integral de la seguridad y salud en el trabajo y, específicamente, desarrollar un Plan específico contra las agresiones en el ámbito sanitario.

En este sentido, CSI-F Sanidad ha trasladado al Director General de Recursos Humanos la necesidad de dotar al Sescam de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales específico para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad y Salud en el Trabajo y dentro de este un Plan Específico contra las Agresiones al Personal Sanitario que, entre otras cuestiones, posibilite la creación de un Observatorio Regional de Agresiones en el Ámbito Sanitario para analizar la realidad del problema, implementar políticas proactivas de prevención a nivel poblacional, identificar a los potenciales agresores, realizar un mapa sanitario de aquellos centros y servicios que tengan mayor potencialidad de agresiones e implementar políticas de formación del personal para que estén bien instruidos en la gestión de actos violentos.

Por todo lo anterior, se hace necesario dotar a todos los centros de trabajo de cámaras de seguridad y vigilantes jurados de forma generalizada o al menos en los centros más conflictivos. Asimismo, se hace necesario adaptar la organización de las consultas médicas y de enfermería para que los profesionales puedan tener facilidad en abandonar dichos espacios, habilitar el botón del pánico y desarrollar espacios en la página web del Sescam que contemplen una “Guía del Agredido” donde se les informe a los trabajadores de todos los pasos que tienen que dar para poder denunciar la agresión y poder recibir asesoramiento jurídico.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Asimismo, CSI-F Sanidad ha trasladado al Director General de Recursos Humanos del Sescam que informe a la mutua correspondiente para que este tipo de situaciones, si van acompañadas de baja laboral, se consideren accidentes de trabajo y como tales sean tratados.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí