Salones Epilogo

campana sensibilizacion discapacidad

Con la charla “La comunicación sin habla” de Miguel Ramírez Ramos, este miércoles echaba a andar la Campaña de Sensibilización Sobre la Discapacidad 2015 que, como cada año por estas fechas, organiza el Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso. Ramírez, antiguo alumno del colegio Ponce de León de Tomelloso, es usuario de sistemas de comunicación alternativos


Vinicola Inline

La concejala de Servicios Sociales hizo hincapié el lema de la campaña que se inauguraba con este acto “Desmontando prejuicios” que es en lo que hay que trabajar durante todo el año desde toda la sociedad. Hay que desterrar las ideas preconcebidas sobre las personas con discapacidad, conociéndolas de verdad, entiendo el problema y valorando las capacidades que tiene estas personas. La concejala puso en valor la figura del conferenciante, natural de Pedro Muñoz, que ha acabado el bachillerato y es experto en el lenguaje sin habla.

La logopeda del Centro Especial Ponce de León, Irene Muñoz, explicó que Miguel no puede comunicarse a través de su voz, por lo que utiliza un sistema de comunicación alternativo a través de pictogramas. Los pictogramas son imágenes, explicaba la logopeda, que le sirven para identificar palabras. Miguel, explicaba, además, sabe leer y escribir, por lo que se sirve también de las letras, palabras, sílabas, palabras y frases.  Se comunica, incidió la logopeda, como nosotros, pero ha de hacerlo a través del comunicador.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El comunicador electrónico requiere precisión y rapidez, Miguel lleva ya muchos años usando métodos de comunicación alternativa, explico. Este método requiero de un nivel cognitivo muy importante pues tiene que reconocer un montón de pictogramas, letras, sílabas. Para poder usar este tipo de comunicación es necesario un proceso largo y laborioso, explicó Irene Muñoz, dado que lleva mucho tiempo usando la comunicación alternativa.

En la charla, Miguel, explicó la evolución que ha sufrido con los métodos de comunicación alternativa. Comenzó a comunicarse con la mirada, con un dibujo en un folio hasta que con el paso del tiempo ha conseguido el comunicador electrónico que ahora posee, que es, en palabras de la logopeda, lo más sofisticado en comunicación alternativa que ahora tenemos. Miguel tiene el dispositivo desde el 2008 y durante ese año y el siguiente, aprendió el uso del comunicador y confirmándolo a su medida. A partir de ahí ha ido perfeccionando el lenguaje, la morfología, ortografía y sintaxis consiguiendo mensajes elaborados.


AMFAR  – Fin de Año

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here