14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Con el lema “Nos hacemos visibles” se presentan los actos del Día de la Mujer en Tomelloso

Con el lema “Nos hacemos visibles” se presentan los actos del Día de la Mujer en Tomelloso

Con el lema “Nos hacemos visibles” este jueves se presentaron en Tomelloso las actividades de la Campaña de Día Internacional de la Mujeres. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y la concejala de Igualdad, Ana Valentín dieron cuenta de la programación en el Centro de la Mujer a las representantes de los distintos colectivos de mujeres de la ciudad de Tomelloso

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez dio las gracias a trabajadoras del Centro de la Mujer por estar siempre al pie del cañón en su lucha por la igualdad y a todas las mujeres presentes en el acto, que forman parte de las distintas asociaciones. Son un total de quince las actividades que van a tener lugar a lo largo del mes de marzo, dijo la alcaldesa, muchas de ellas se podrán celebrar “gracias a vosotras que sois las protagonistas en cada una de vuestras asociaciones y que trabajáis por la sociedad de Tomelloso”.

Para la alcaldesa la campaña que se presentaba “es muy interesante” ya que está compuesta por actividades de todo tipo, culturales, formativas, solidarias, deportivas, que fomentaran el “hacernos ver” por lo que alabó el trabajo de la concejala. El 8 de marzo, señaló, Inmaculada Jiménez, se celebra en lugares muy diferentes, pero “las mujeres de todo el mundo nos hemos unidos en pro de la igualdad, de la justicia, de la paz y del desarrollo”. Cuando “nos unimos las mujeres de mundo, se nos tiene que escuchar y escuchar bien fuerte”, destacó.

Inmaculada Jiménez abogó por que las políticas que se desarrollan desde los distintos gobiernos deber ir cambiando para luchar por esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Jiménez deseó que el 8 de marzo “fuese un día más en el calendario”, eso significaría que la igualdad de derechos sería una realidad. Mientras tanto, aseveró, tenemos la obligación de seguir luchando, se seguir avanzando y seguir reivindicando los derechos que quedan por conquistar. Un día, siguió la alcaldesa, es poco para celebrar una lucha constante y sin descanso de muchas generaciones anteriores.

Felicitó la alcaldesa, para acabar, a todas las mujeres que luchan por sus derechos y las animó a “que sigáis creyendo en vuestro propios valores y en el derecho a la libertad que todos tenemos”.

Ana Valentín puso a Inmaculada Jiménez como ejemplo de igualdad, la primera mujer en regir el Ayuntamiento de Tomelloso. La concejala recordó que el 8 de marzo es un día para el recuerdo, para el homenaje por el esfuerzo que han realizado muchas mujeres a lo largo de su vida, “luchando por sus derechos, que se han convertido en los nuestros”, aunque quede mucho por andar. También puso en valor a esas mujeres que, en el silencio de lo cotidiano, han colaborado en crear personas más igualitarias dentro de sus familias y su entorno.

El Día de la Mujer se celebra en España desde 1978 y desde entonces “las políticas públicas garantizan la igualdad entre hombre y mujeres”. No obstante, aún persisten en nuestra sociedad, estructuras, valores, comportamientos, estereotipos y creencias que obstaculizan una verdadera igualdad. La conmemoración de la jornada del 8 de marzo es una oportunidad para mostrar en compromiso del Ayuntamiento de Tomelloso con la igualdad, con los derechos de las mujeres y en la implicación de la resolución de las desigualdades de género, con especial énfasis en la violencia machista.

Con el lema “Nos hacemos visibles” se presentan los actos del Día de la Mujer en Tomelloso

Actividades

La campaña comienza este viernes con en monologo de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes”. Será  en el Auditorio López Torres, por la mañana para los centros de secundaria y por la tarde para todos los públicos.

El miércoles 8 de marzo, a las 17:00h, en el Ayuntamiento, será el acto institucional en el que se reconocerá a personas e instituciones de la localidad destacadas en su labor en pro de la igualdad de hombres y mujeres. Serán, la Escuela de Arte “Antonio López”, el IES Francisco García Pavón y la deportista Belinda López Gallego.

La campaña está dividida en varios epígrafes. Educación en igualdad es el primero de ellos y hay programado un cuentacuentos durante todo el mes de marzo en los centros de Primaria. La Biblioteca Municipal llevará a cabo la actividad “La igualdad empieza en los libros” y la Cruz Roja, el 8 de marzo llevara a cabo la actividad “Y tú… ¿qué formula utilizas?”

Hay programadas varias charlas informativas. Beneficios del deporte para las mujeres con discapacidad intelectual, que será el 7 de marzo a las 17:00 en el Centro de la Mujer. El 9 de marzo, en el IES García Pavón se hablará del Lenguaje Inclusivo y el 16 de marzo, Cristina Marín, explicará en el Centro de la Mujer la inclusión sociolaboral de las mujeres con discapacidad. Invisibles y doblemente discriminadas, sobre las mujeres homosexuales, tendrá lugar el 17 de marzo en el Centro de la Mujer. Habrá, asimismo, distintas jornadas y conferencias sobre la salud. Psicología de la mujer en el embarazo, parto y postparto, será el 18 de marzo en el Casino de San Fernando. El Hospital acogerá las XVII Jornadas sobre la salud de la Mujer de la AECC, el 18 de marzo a las 5 de la tarde. La Higiene postural y dolor de espalda, se tratará en el Centro de la Mujer el 21 de marzo. En ese lugar, el 15 de marzo, tendrá lugar la conferencia ¿Y tú como decides? Mujeres que se enfrentan a la realidad”.

Las actividades culturales también tienen un lugar dentro de la campaña. Así, este viernes habrá un taller de cultura rumana en el Centro de la Mujer. El 14 de marzo, en el mismo lugar, habrá un encuentro con Lydia Monreal a cuenta de su libro “El secreto de Elvira”. Natividad Cepeda impartirá una charla titulada “Mujeres de nuestro pueblo”, en el Centro de la Mujer el 23 de marzo. La diseñadora Adela Cabañas ofrecerá una conferencia en la Escuela de Arte el 16 de marzo.

El 9 de marzo habrá una exhibición deportiva a cargo de las alumnas de la Escuela y Club de Voleibol, que culminará con un partido de esa especialidad deportiva.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí