19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Cómo combatir la soledad en las personas mayores, la charla de Fundación Libertatem

En ella, Zoilo y Mari contaron sus personales historias sufridas después de la viudedad de ambos

Durante la jornada de ayer, Fundación Libertatem habló en la Casa de Cultura de Tomelloso sobre “La Soledad, un mal invisible”, dentro de su proyecto “Hilo Rojo”. El objetivo de esta charla era dar a conocer lo devastadora que es la soledad en las personas mayores, pero sobre todo cómo la Fundación busca combatirla.

Miguel Ruiz, presidente de Fundación Libertatem, explicó de manera clara lo complicado que es hacerse mayor y cómo la soledad empeora esta situación. Con amplia experiencia con este colectivo, Ruiz abre la esperanza a todos mostrando formas de cambiar la actitud que lleva al encierro.

Para ello, es importante identificar los grandes obstáculos con los que se topa la mayoría de las personas para salir de su aislamiento: la vergüenza, la pereza y orgullo; y ha defendido las relaciones sociales como herramienta fundamental para conseguir un envejecimiento saludable. El presidente, muy optimista con el tema, piensa que trabajando los cinco puntos clave para un envejecimiento activo (actividad física y mental, obligaciones cotidianas, alimentación equilibrada y relaciones sociales), junto con una actitud adecuada, proporcionarán a las personas mayores el camino de la independencia en esta etapa de la vida.

Dulce Serrano, Educadora Social de la Fundación, dio paso a una interesante entrevista con Zoilo y Mari, donde contaron sus personales historias sufridas después de la viudedad de ambos y cómo, tras recorrer un largo camino de soledad y luchar con grandes inconvenientes, consiguieron superar los obstáculos que les han convertido en protagonistas de una bella historia que ya dura 11 años.

Crisis, duelo, afrontar la situación, derribar obstáculos y llegar a la felicidad. Se puede salir de la soledad y así lo demuestran Zoilo y Mari, que superaron sus miedos y combatieron la soledad.

Acompañaron a la fundación Montse Moreno y Raúl Zatón como representantes del Ayuntamiento, y un público muy sensibilizado con el tema que participó de manera muy activa en la charla y plantearon grandes reflexiones que llegaron a una positiva conclusión: la soledad puede ser combatida.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí