13.6 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Comienzan los trabajos de restauración de las puertas del Ayuntamiento de Tomelloso

Comienzan los trabajos de restauración de las puertas del Ayuntamiento de Tomelloso

Ya se han iniciado los trabajos de restauración de las puertas del edificio institucional del Ayuntamiento de Tomelloso, que han comenzado por las situadas en el acceso de la calle Campo y continuarán después, a partir del mes de enero, por las de la entrada principal de la Plaza de España que son, recuerda el concejal de Obras y Urbanismo, José Ángel López, las que más valor histórico tienen.

El taller de madera artesanal Mondema, de Tomelloso, es la empresa adjudicataria del contrato para realizar estos trabajos de restauración, con un presupuesto de 6.000 euros, lo que supone una baja importante con respecto a los 22.000 que inicialmente se presupuestaron en el proyecto y para los que se hizo una modificación de créditos. La diferencia, ha recalcado López aclarando posibles dudas, no se destinará a otra finalidad sino que se repercutirá en el presupuesto del próximo año como remanente. El concejal ha incidido también en que antes de realizar el proyecto se consultó a varios especialistas en la materia sobre los trabajos necesarios para restaurar completamente las puertas y después se les pidió presupuesto, en base al que se hizo la modificación de crédito.

El concejal de Obras y la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, han visitado Mondema, junto con el teniente de alcalde, Francisco José Barato y el concejal de Cultura, Raúl Zatón, para comprobar cómo se están realizando los trabajos de restauración que, según ha explicado López consisten “en algo más que darles una mano de barniz y pintura”, contestando a algunas críticas aparecidas en redes sociales.

Bogas Bus

Las puertas, que llevaban años sin ser barnizadas y sin ser sometidas a un mantenimiento periódico, además de necesitar esa capa de barniz  por el deterioro propio del paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, van a recibir un tratamiento más completo, ya que también presentan daños ocasionados por carcoma que afectan tanto a las puertas como a los marcos, en mayor medida las de la Plaza de España.

Se ha comenzado por las puertas de la calle Campo, ha indicado el concejal, para no estropear la estampa navideña del Ayuntamiento  durante las fiestas quitando las puertas de la Plaza de España, que serán restauradas cuando terminen los trabajos que ahora se realizan a las de la calle Campo, algo que está previsto para finales del mes de enero. Mientras eso ocurre, en este acceso al Ayuntamiento se ha colocado un panel fijo de madera.

Las puertas de la entrada principal presentan peor estado que las otras. La viga superior de la puerta, explica el concejal de Obras, está en estado de riesgo y una de las hojas ya no se puede abrir por peligro de desprendimiento de esa viga. Tienen además un problema más grave de carcoma como se puede comprobar a simple vista por las oquedades que presentan. Además de solucionar esos problemas, se acuchillarán y barnizarán y recibirán los tratamientos necesarios de madera, que realizarán los especialistas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí