Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Comienza la Agenda 21 Escolar en Tomelloso, con un concurso de recogida de aceite usado como novedad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este martes arrancaba en Tomelloso la Agenda 21 Escolar. Lo hacía con un acto de presentación en el que participaron profesores, alumnos y padres. Se trata de un proyecto educativo y de concienciación medioambiental que se viene desarrollando en los centros de Primaria de la localidad desde hace varios años y que pretende sensibilizar a los escolares sobre la importancia de cuidar  el medio ambiente.

Según el concejal del concejal del área, José Ángel López, es una buena iniciativa, que puso en marcha el anterior equipo de gobierno y que se va a mantener y mejorar.  Además de las actividades habituales, que incluyen las clases teóricas, las actividades de campo, exposiciones y la celebración de los Días del Árbol y del Medio Ambiente, se ha incorporado otra nueva: un concurso de recogida de aceite usado que tendrá como premio para el centro que más cantidad de este producto recolecte por alumno, un viaje a Ruidera, para sus estudiantes de sexto curso, participantes en la Agenda 21 Escolar. El viaje permitirá a los pequeños disfrutar del medio ambiente y realizar actividades multiaventura en contacto con la naturaleza. “Es una forma de fomentar el reciclaje con ellos”, ha señalado López.

Para el concurso, los centros van a contar con la colaboración de la Fundación “Cadisla”, que será la encargada de colocar los contenedores para el aceite en los centros y de recoger su contenido para destinarlo a reciclar.

El acto de este martes, en el que además del concejal de Medio Ambiente, participaron  el concejal de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, y un representante de Fundación “Cadisla”, fueel punto de partida de esta Agenda 21 Escolar, que se desarrollará hasta final de curso y en la que este año participan doce de los trece colegios de la localidad (uno de ellos no se ha podido sumar en esta ocasión por motivos de intendencia del propio centro).

Los alumnos recibirán clases teóricas sobre tres temáticas relacionadas con el medioambiente: agua, energías renovables y  residuos.  Los conocimientos que obtengan en estas clases podrán después ponerlos en práctica en actividades de campo. Asociadas a cada una de esas temáticas los escolares harán una salida y visitarán alguna exposición en la Posada de los Portales, organizada para que los niños puedan ver reflejados también esos temas, ampliando sus conocimientos sobre aspectos concretos como la “huella ecológica” o el cambio climático que, según ha explicado López, “son conceptos que se ven con pinceladas en los centros, pero que queremos ampliar con esas exposiciones”.

La Agenda 21 Escolar, explicó el concejal, “siempre ha tenido ese enfoque de educar a los peques para que entiendan que el medio ambiente es algo limitado y que está sufriendo mucho por culpa de las acciones del hombre”. Los niños, aseguraba, “lo entienden y lo aprenden muy bien y luego son transmisores de esos conocimientos también en casa y entre sus amigos contribuyendo a poner en práctica pautas de comportamiento saludables y sostenibles con el medio ambiente”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí