19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Cine para aprender

Cine para aprender

Alumnos del CEIP Félix Grande protagonizan la película ‘No words’, un canto al diálogo y al respeto. Se estrenará el jueves 1 de junio y su directora, Cristina Gargiulo, nos cuenta las claves del film.

Por favor, gracias y lo siento, estas son las palabras que “los malos” roban a los niños y que estos pretenden recuperar. Se trata del hilo conductor de ‘No words (sin palabras)’, una película protagonizada, en su mayoría, por niños del CEIP ‘Félix Grande’ de Tomelloso’.

‘No words’ es proyecto llevado a cabo por la Comunidad Educativa del centro y por su directora, Cristina Gargiulo, que además es madre de exalumnas del mismo. “El colegio hace todos los años un proyecto artístico. Este año era de cine y me llamaron. Les conté la idea y les encantó”, cuenta Cristina. Tanto se implicaron las familias de los alumnos, que se llegó a crear un ‘yaya team’, un grupo de abuelas que se dedicaron a vestir, maquillar y peinar a los niños.

Con el propósito de inculcar la creatividad a los más pequeños nació este proyecto. Proyecto que, como bien cuenta su directora, es ‘low cost’: “iba en contra de todo lo que estábamos haciendo, gastar un solo centavo en la película. Los niños aprendieron a que, en ciertos momentos, hay que dejar el dinero a un lado”. Con un móvil, algunos niños y muchas ganas, empezó el rodaje de la película, que fue evolucionando gracias a la imaginación de los niños: “yo les mostré la idea a los niños y ellos mismos se construyeron el personaje”.

Cine para aprender

Todos los jueves, durante ocho meses y a la misma hora, el equipo se reunía para rodar, discutir sobre el guión e incluir ideas nuevas. Todo ello, con la interacción directa de los niños.

“Los niños han aprendido a no creer en todo lo que les cuentan. Se han dado cuenta de que ellos están en un estado de máxima comodidad y que hay niños que no lo tienen tan fácil”, dice Cristina.

El fomento de la creatividad y el ingenio a través del arte es un compromiso que ha adquirido este centro con los alumnos. Comedia, acción, y crítica social son algunos de los ingredientes que componen la película que, además, inculca valores como el diálogo, el respeto a los demás y la lucha por los sueños.

‘No words’ se estrena el jueves 1 de junio en Cines ‘La Dehesa’ de Tomelloso. En el estreno habrá alfombra roja, photocall y un invitado de lujo, el ganador de un Goya, Pablo Perona. Una buena ocasión para demostrar que el arte también sirve para aprender.

Cine para aprender
Cristina Gargiulo durante la entrevista
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí