12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Tomelloso, unido contra la violencia de género

campaña violencia genero tomelloso

El Centro de la Mujer de Tomelloso presentó las actividades que se llevarán a cabo en la Campaña Contra la Violencia de Género, que tendrá lugar durante todo el mes de noviembre. El lema del Día contra la Violencia de Género, que se conmemorará el  25 de noviembre, es “Únete contra la violencia de género”.

La concejala de Igualdad, Cortes Valentín, dio las gracias a todos los colectivos, instituciones y personas que colaboran con esta campaña; a la Policía Local y Guardia Civil por trabajar por garantizar de las víctimas y a Cruz Roja por promover la sensibilización social para prevenir este tipo de violencia durante todo el año.

El lema del Día contra la Violencia de Género, que se conmemorará el  25 de noviembre, es “Únete contra la violencia de género”. A pesar del grave problema que representa esta lacra, “hay salida” aseveraba Valentín, “si nos unimos toda lo sociedad y colaboramos”. Esta colaboración se puede realizar denunciando los casos que conozcamos, educando a nuestros hijos e hijas a huir de la violencia e inculcándoles los valores de la igualdad y, además colaborando con los actos organizados por el Centro de la Mujer, señaló la concejala.

Actividades

La campaña comenzó con el III Certamen de Relato Corto y Poesía “Ciudad de Tomelloso” contra la Violencia de Género, el plazo para recibir los trabajos acabó el 31 de octubre. Se han presentado 79 trabajos de todas España y algunos del extranjero, el fallo del jurado se conocerá este mes de noviembre.

Inma Delgado Fotografía New Born

Del 27 de octubre al 29 de diciembre, el Club de Judo de Tomelloso imparte en la Piscina Climatiza un curso de prevención y defensa personal para mujeres; lunes y miércoles de 19:30h a 20:30h. La actividad Espacios de Buen Trato se desarrollará entre el 4 de noviembre y el 16 de diciembre, Natalia Fuentes, matrona, impartirá el curso “Autoconocimiento para el cambio”, en el Centro de la Mujer.

El próximo domingo 9 de diciembre tendrá lugar la Carrera Popular contra la violencia de género (Memorial Ángel Serrano) organizada por el Patronato de Deportes de Tomelloso. El sábado 15 de noviembre la Asociación Pro Música Guillermo González, ofrecerá el concierto Música de Zarzuela a cargo del Quinteto de Solista de España. Será en el Auditorio López Torres a las 20:00h y comenzará con la lectura de textos contra la violencia de género.

Bogas Bus

La psicóloga del Centro de la Mujer, Isabel Cepeda impartirá, el 20 de noviembre a las 10:30 h en el Centro de Servicios Sociales, un taller sobre violencia de género en las personas mayores. El comercio de Tomelloso colaborará contra la violencia de género entre el 24 y 29 de noviembre entregando lazos morados contra esta lacra a sus clientes y visitantes, gracias a la Asociación de Empresarios.  El 24 de noviembre en el Mercadillo Municipal se instalarán mesas informativas y se entregarán lazos.

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 12:00h en el recinto ferial, se formará una cadena humana, se leerá un manifiesto y habrá un homenaje a las víctimas. Cruz Roja de la Juventud ha organizado un concurso de dibujo, dirigido a los centros de primaria y secundaria, contra la violencia de género.

Durante todo el mes de noviembre se impartirán actuaciones de sensibilización en los centros educativos de secundaria impartidas por profesionales del Centro de la Mujer, Guardia Civil y la asociación IFAMMJO. También, durante todo el mes de noviembre el Club de Lectura de AFAMMER hará lecturas y reflexiones en torno a la Violencia de género.

Centro de la Mujer campaña 2014 cartel 2

50 denuncias en Tomelloso

La concejala dio los datos de esta lacra hasta la fecha. En el total nacional han sido 42 la mujeres asesinadas, 12 de ellas habían denunciado, 2 habían retirado la denuncia, 32 eran españolas y 10 de otros países. En Castilla-La Mancha no hay que lamentar ninguna mujer asesinada. Ha habido un menor fallecido por violencia de género y 26 huérfanos.

En Tomelloso ha denunciado violencia de género, hasta la fecha, 50 mujeres, enunció Cortes Valentín. Se han puesto medidas de protección a 43 mujeres y 58 tienen actualmente esas medidas de protección. De nacionalidad española son 27 las mujeres que han denunciado y 23 las extranjeras. Menores de edad han sido 6, este dato ha aumentado con respecto a otros años, señaló la concejala; de 21 a 30 años, 15; de 31 a 40, 17; de 41 a 50, 9 y  desde 50 años, 3.

Sensibilización

El comandante de Puesto de la Guardia Civil, José Carlos Salva, señalaba que a pesar del avance que ha supuesto la Ley, en los 10 años que lleva en vigor, es necesario avanzar más. El cuerpo del que forma parte está muy sensibilizado contra la violencia de género y en Tomelloso hay un grupo específico para luchar contra ella. Silva animó a las mujeres que sufran este tipo de violencia a denunciar.

La presidenta de la Asamblea de la Cruz Roja, Consuelo Olmedo destacó la necesidad de cualquier labor divulgativa. Se lamentó de que el importante número de mujeres asesinadas por violencia de género no tenga la respuesta social que se merece, “es intolerable”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, Antonio Sánchez señaló que informan a todos los asociados sobre esta lacra, poniendo a disposición de la campaña 100 comercios para que informe a los clientes y visitantes.  Eugenio Ruiz, presidente del Club de Judo de Tomelloso, aseguró que a través del deporte, existe una herramienta para erradicar esta lacra. Esmeralda Jiménez de la asociación IFAMMJO, explicó que trabajan con jóvenes e imparten charlas en los institutos, destacando la importancia de la sensibilización temprana.

actividades VG

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí