9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cien años de Ismael de Tomelloso en la Posada de los Portales

Cien años de Ismael de Tomelloso en la Posada de los Portales

La Posada de los Portales acoge hasta el próximo 14 de mayo una exposición que con motivo del centenario del nacimiento de Ismael de Tomelloso ha organizado la Asociación para la Causa de Beatificación y Canonización de ese tomellosero. Este martes 2 de mayo, un día después del centenario, se inauguró la muestra con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el vicepresidente de la asociación, Joaquín Navajas, representantes del Grupo Popular en el Ayuntamiento, el sacerdote Matías Rubio, Natividad Cepeda y Luis Nuñez.

Durante la inauguración, Natividad Cepeda, dijo que Ismael era un tomellosero que, actualmente, era poco conocido, pero que será el más popular de todos, por “sus virtudes, su pacifismo y su generosidad”.  Cepeda disculpó la presencia del presidente de la Asociación, Blas Camacho, que por motivos personales no pudo asistir. La exposición, explicó Natividad Cepeda, ya estuvo en la Posada y, además, ha viajado a Madrid y Zaragaza. En ese sentido, la escritora aseguró que debe viajar a más sitios para dar a conocer la figura de Ismael del Tomelloso, según cree Cepeda “uno de los primeros pacifistas españoles reconocidos por su actitud y forma de ser”.

La exposición servirá para conocer mejor a Ismael de Tomelloso

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, alabó la lucha y entrega de la Asociación para la Causa de Beatificación y Canonización por intentar hacer posible algo de justicia. La alcaldesa recordó que hace algunos meses, Blas Camacho se puso en contacto con el Ayuntamiento de Tomelloso para solicitar la Posada de Los Portales para esta exposición, en la fecha del centenario del nacimiento de Ismael de Tomelloso. Jiménez señaló que hay calles de Tomelloso que tiene placas con nombres que “en ocasiones no sabemos quiénes son, ni que han hecho”, esta muestra va a servir para conocer mejor la figura de Ismael de Tomelloso. Inmaculada Jiménez animó a acercarse a la Posada para conocer la vida y obra de Ismael de Tomelloso.

Matías Rubio dijo que no se podía pasar el centenario sin “volver a dar a conocer la figura de Ismael de Tomelloso”. El sacerdote recordó que hay un libro, o un vídeo, pero animó a que, con personas mayores, se intente identificar las personas e historias que aparecen en las fotografías. Esas fotos, no son otra cosa que “historia de nuestro pueblo”, recordando que Tomelloso durante la década de los años 50 y 60 de siglo pasado “fue un foco importante de peregrinación”, algunas de más de 20.000 personas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Una época que no se debe repetir

El vicepresidente de la Asociación para la Causa de Beatificación y Canonización de Ismael de Tomelloso, Joaquín Navajas, explicó que después de diez años en ella, sigue muy ilusionado y trabajando en lo que a él le compete que es la investigación de un posible milagro. El médico dijo que se está en un momento muy importante de la causa, por los casos que han llegado “que a mí me sorprenden y me llenan de voluntad por seguir investigando” en el proceso. Navajas dio las gracias a la alcaldesa por la ayuda del Ayuntamiento y a los asistentes a la inauguración. Ismael era un chico sencillo, dijo, que le toco vivir una época “que no debe repetirse jamás en la historia”.

La exposición

Luis Núñez explicó que la exposición comienza con la vida de Ismael de Tomelloso, en un orden cronológico y comienza con fotos de la entonces plaza de la Constitución en la década de 1920 y los primeros años de su vida. A continuación, explicaba Núñez, prosigue con el desarrollo de la vida de Ismael, con Acción Católica entre otros acontecimientos. Las fotos, a pesar de estar en blanco y negro, tienen un toque de color para explicar los acontecimientos diferentes de su vida, amarillo, vida persona, azul, Ciudad Real y el tono rojo indica la Guerra Civil. Las instantáneas tienen una explicación en el pie.

La siguiente etapa es la del “vía crucis” de Ismael en Zaragoza, su muerte y traslado a Tomelloso en 1950, continuó explicando Luis Núñez. La muestra concluye con reproducciones de diferentes periódicos que recogen la semblanza y vida de Ismael y un conjunto de fotos de Acción Católica de Tomelloso y publicaciones locales. En las vitrinas hay distintos objetos y cartas.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157683256743606]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí