10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Centro Óptico Mª Cristina previene la salud visual de los escolares de Tomelloso

optica-ma-cristina

Por quinto año consecutivo, Centro Óptico Mª Cristina de Tomelloso está llevando a cabo una campaña de salud visual en distintos colegios de la ciudad para prevenir los problemas que puedan interferir en el rendimiento escolar. El examen es gratuito y se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre a los alumnos de primero y segundo de primaria de los colegios Doña Crisanta, Almirante Topete, Embajadores, José María del Moral, San José de Calasanz, San Antonio y San Isidro.

La campaña no solo revisa la graduación, explicaba la doctora Emilia Novillo, responsable del Centro Mª Cristina, también se tienen en cuenta otros problemas que puedan afectar a ese desarrollo escolar como el enfoque, desenfoque, convergencia o divergencia, la visión de los colores y, especialmente, la visión tridimensional. La revisión, señalaba la óptica, es subjetiva, lo que ve el niño y objetiva, con las pruebas realizadas.

Una vez reunidos todos los datos se envía un informe a los padres. En algunos casos se les recomienda, simplemente, una revisión anual; en otros que acudan a la óptica o hacer una revisión más completa.

Aumento de la miopía

Debido al importante uso de pantallas de visualización de datos como móviles o tabletas, incluso a edades tempranas, se detecta un considerable aumento de miopías. Se trata de miopías bajas, que a esas edades no deberían estar, explicaba la doctora. Es un problema fácilmente corregible, no se habla de patología hasta que no se pasan de 6 dioptrías, pero el uso de gafas puede condicionar otras actividades del niño.

Higiene ocular

Una de las principales normas de higiene ocular es el uso de visión de lejos, subrayaba Novillo, por lo que es recomendable mirar de lejos, al menos dos horas al día y con luz solar. Es también muy importante no pasar mucho tiempo delante de pantallas. Es necesaria una postura correcta en la silla, con la espada recta. También es fundamental una buena iluminación, tanto ambiental como focal. Hay que evitar los reflejos en la pantalla del ordenador y que ésta esté algo más baja que los ojos. Es necesario realizar descansos periódicos, al leer o al estar delante del ordenador, levantando la vista y mirando algún objeto situado lo más lejos posible. Por último, en Óptica Mª Cristina recomiendan la hidratación de los ojos, parpadeando frecuentemente y con fuerza, durante el estudio, lectura, uso del ordenador o la televisión.

Inma Delgado Fotografía New Born

El Centro Mª Cristina, bajo la dirección sanitaria de la Dra. Emilia Novillo Díaz,  cuenta con un equipo compuesto por expertos académicos en optometría clínica, optometría pediátrica, y contactología.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí