Salones Epilogo

De sobra sabemos que tienen buena mano en la cocina y que por estas fechas sus restaurantes son el punto de encuentro de cenas de empresa, familiares y quedadas de amigos. Horas frenéticas en cocina con el objetivo de satisfacer el apetito de cientos de exigentes comensales cada día. Jornadas agotadoras que se repiten día tras día hasta que llega el momento de esparcimiento, nochebuena.

El momento de estar en familia y desconectar en buena medida (aunque por poco tiempo) del ajetreo y el nerviosismo del servicio en restaurante. Cuatro restaurantes de Tomelloso, Casa Ruiz, Casa Justo, La Antigua y Pizzería Marquinetti, en palabras de sus chefs y dueños, nos explican como afrontan la noche antes del día de navidad.


Bodegas Verum

Vicente Ruiz, chef del restaurante Casa Ruiz, dice que prepara para la familia, como es lógico, pero señala que “en nochebuena yo soy de los de bocadillo de mortadela y poco más”. Vicente explica que en estos días está cansado de ver tanto langostino, tanta gamba, chuletillas o chuletones de ternera blanca, “te satura tanto la comida que dices ‘yo con un montadito ya estoy'” apuntaba Vicente. “Yo a las diez de la noche estoy durmiendo porque en días posteriores trabajo mejor” señalaba el dueño del casa Ruiz. Personalmente prefiere que disfrute la familia ya que en su casa se cena asado y ensaladilla rusa. “Hacer hago lo que haga falta aunque sea marisco, a pesar de que yo no soy muy marisquero” En cuanto a bebidas para acompañar él se define como ‘cervecero’ a pesar de que alguna vez tome vino. “Yo soy así”, finalizaba Vicente Ruiz.

Por su parte, Justo López, chef de Casa Justo, el día de nochebuena cierra el restaurante a las seis o las siete de la tarde después de dar un “montón” de encargos y, posteriormente recibir a toda la familia lo cual considera ‘un placer’. “Recibir a toda la familia en nochebuena, tus hijos, tus hermanos, tus nietos; eso es lo que más vale de todo el año”. Considera que hace una cena medio informal; explica “como todos son de la casa, pues uno se levanta y abre unas ostras, otro cuece marisco, otro parte jamón, yo ya tengo preparado lechazo y cochinillo o unas merluzas. Eso es lo que hacemos nosotros en nochebuena”. Explicaba que ver a los hijos de sus sobrinos y a sus nietos jugando en el restaurante mientras se disfruta de una buena cena en familia es “un espectáculo”. El recomienda vino, en sus cenas siempre son protagonistas los espumosos de Tomelloso, aunque “alguno hay que le gusta cenar con vino tinto, es muy relativo”. apuntaba Justo.


Hidymec

Luis Olmedo, jefe de sala de La Antigua nos cuenta que junto a su mujer, Ana, chef del restaurante, “solemos preparar algo de entrantes como puede ser una anchoa, una conserva buena, jamón de bellota, un poquito de foie y un poquito de marisco cocido” contaba Luis. Normalmente suelen cenar algo de pescado como puede ser una merluza o algo de carne, en este caso cordero asado. “Solemos hacer algo de sobremesa, no nos solemos ir pronto a dormir” confesaba entre risas Luis. Como defensor de los productos de la tierra, Luis Olmedo recomienda vinos de Tomelloso para pasar las fiestas. “Tenemos mucha variedad para elegir”.

Por último, pero no menos importante, Jesús Marquina “Marquinetti”, nos ha desvelado el menú familiar que tienen preparado para nochebuena. Marquina pasará la noche cocinando en familia y disfrutando de una crema de bogavante y unas paletillas que hará al horno. “Todo lo haremos en familia”. En cuanto al postre no nos ha dado detalles ya que “se encarga una amiga y siempre nos da la sorpresa”.


SAT San Jose

En definitiva una noche para pasar en familia, disfrutando de una buena cena y unos buenos vinos de la tierra. Como colofón todos nos desean una feliz navidad y un próspero año nuevo.

Que aproveche!

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here