10.8 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

Cementerio de Tomelloso: Pequeño Pére-Lachaise, artículo de Amador Palacios en ABC

TUMBA DE FÉLIX GRANDE--644x362
Tumba de Félix Grande (abc.es)

El poeta Amador Palacios (Albacete 1954) escribe hoy en el ABC sobre el cementerio de Tomelloso, el pequeño Pére-Lachaise. El camposanto parisino guarda «una colección de difuntos célebres, exhibidos a «cascoporro» en los flancos de sus románticos senderos». Allí están sepultados «desde Gillaume Apollinaire a Maria Callas, desde Marcel Camus a Frédéric Chopin, desde Alfonso Daudet a Colette, desde Isadora Duncan a Molière, pasando por Yves Montand, Georges Moustaki, Amadeo Modigliani, Nerval, Édith Piaf, Proust, Oscar Wilde… Quizá las máximas estrellas del conjunto abultado de estos honorables pobladores sean el último de los nombrados, Wilde, y, sin ninguna duda, James Douglas Morrison, el Jim Morrison de los Doors, quien nunca deja de tener flores en su tumba…».

Palacios expone que «Ya sabemos que las comparaciones son odiosas. No se puede equiparar la nombradía de esos resultones «osarios» de París con la extensión de panteones, tumbas y nichos que conforman el cementerio del poblachón manchego de Tomelloso. Pero así como París fue una cantera inmensa de artistas plásticos, pensadores, novelistas, poetas (quizá lo siga siendo, pese a su decadencia), Tomelloso también lo es, habiendo dado a luz uno cuantos selectos personajes destacados en el mundo del Arte y la Literatura. En este camposanto tomellosero, pues, descansan Félix Grande, Francisco García Pavón, Juan Torres Grueso, Antonio López Torres, Eladio Cabañero, orgullo, todo este conjunto, de este pueblo singular de la Mancha».

Amador Palacios acaba el artículo con su poema “Ante la tumba de Félix Grande”, dedicado al poeta tomellosero Dionisio Cañas.

Artículo completo

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí