17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Celebrada en Tomelloso una jornada de accesibilidad en los municipios

accesibilidad

El Centro Joven de Tomelloso ha acogido esta mañana una jornada de accesibilidad en los municipios en la que han participado unas 70 personas entre alcaldes, concejales, arquitectos, técnicos de urbanismo y de accesibilidad y responsables de las corporaciones locales de CLM cuya labor es velar en el municipio por la promoción de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de todas las personas y en especial de aquellas con discapacidad de cualquier tipo. La jornada ha estado organizada por la Federación de Municipios y Provincias de CLM, en colaboración con la Junta de Comunidades de CLM, el Comité Español de Representes de Personas con Discapacidad de CLM -CERMI-, y el Ayuntamiento de Tomelloso, y todos han coincidido en destacar la importancia de iniciativas como esta para continuar avanzando en materia de accesibilidad.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha asistido a la inauguración de esta Jornada para dar la bienvenida a todos los participantes y agradecer a la FMP de CLM que haya decidido celebrarla en Tomelloso, una ciudad, ha explicado que trabaja todos los días por la inclusión y hacer posible que todos los ciudadanos se sientan capaces de disfrutar en sus espacios públicos y privados. Si es cierto que la colaboración publico-privada ha hecho que lleguen importantes recursos para las personas con capacidades diferentes y que en Tomelloso la normativa establece que todo lo que se construya debe tener en cuenta la accesibilidad universal, el alcalde también cree que hay municipios que cuentan con muchos espacios por los que trabajar para que puedan ser disfrutados por todos y no supongan ningún obstáculo para nadie.

En esa tarea viene trabajando el Ayuntamiento de Tomelloso, ha dicho Cotillas, con renovación de espacios públicos para hacerlos accesibles, ampliación de acerados, dotación de medios tecnológicos en los semáforos para invidentes y todo aquello que desde la experiencia y colaboración de las asociaciones de personas con discapacidad y desde la voluntad y sensibilidad de las administraciones públicas es posible. Por eso cree Cotillas que estas jornadas vienen muy bien para volver a dar las pautas y soluciones a muchas deficiencias que todavía quedan en muchas ciudades.

También ha asistido a la jornada el presidente de la FMP de CLM Santiago Lucas-Torres que quiso agradecer al alcalde y al pueblo de Tomelloso la acogida y la ayuda prestada para una jornada tan importante como esta. Según ha explicado, la jornada responde a distintas peticiones de las organizaciones que forman parte del Cermi y ser conscientes de la necesidad de reactivar todos los planes de accesibilidad de los municipios. Para Lucas-Torres es una suerte contar con la Junta de Comunidades de CLM en unas jornadas que van a ayudar a los municipios a buscar soluciones y alternativas con iniciativas tanto públicas como privadas.

El presidente de la FMP CLM se refirió a Tomelloso como una de las ciudades no solo referente en CLM en asuntos económicos, agrícolas o culturales sino también en materia de accesibilidad. Por eso en esta ciudad, ha dicho por último, queremos contar con todas las partes a impulsar desde los Ayuntamientos de CLM a ofrecer herramientas y dar forma a un manifiesto para que la accesibilidad llegue a todo el mundo.

En representación del Gobierno Regional ha participado Juan José García Ferrer, Director General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que cree no es casualidad que le FMP de CLM haya elegido Tomelloso para celebrar esta jornada, una ciudad convencida de la accesibilidad en una provincia con municipios referentes en esta ámbito. García Ferrer tiene claro que todos somos discapacitados, que la accesibilidad es para todos y que la solución es de todos. A partir de aquí, ha dicho, la Junta de Comunidades de CLM y todas las administraciones deben cooperar y desarrollar todas las políticas impulsoras para que la accesibilidad sea una realidad.

Luis Perales, presidente del Cermi CLM, ha mostrado su satisfacción porque la FMP CLM haya tenido en cuenta al sector de la discapacidad para celebrar una jornada informativa, un sector, ha recordado que representa el 10 % de la población total. Además de informar y formar, Perales cree importante que estas jornadas también sirvan de reflexión porque es importante que se analice en qué parte se está incumpliendo esa ley natural que es la de facilitar el derecho de todos a vivir con dignidad y en igualdad de oportunidades. El objetivo por tanto es estudiar cómo está la normativa vigente para que sea una realidad y todos los discapacitados, naturales y temporales tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano de CLM.

La primera de las ponencias  ha versado sobre el marco normativo, institucional y técnico por parte de Elena Cruz González, Máster en Dirección y Administración de Fundaciones y Técnico comisionado por la Fundación ONCE en materia de Universidad, Juventud y Planes Especiales. Tras ésta, el programa ha continuado con una charla sobre el modelo de ordenanza municipal de accesibilidad impartida por Pedro López Pereda, Arquitecto del Área de Consultoría de Fundosa Accesibilidad S.A.  y otra charla sobre aplicación de las nuevas tecnologías en la accesibilidad universal cuyo ponente ha sido Santiago Sánchez, Jefe de Servicios del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real. El programa lo ha completado José Carlos Valero, Jefe de Servicio de Supervisión y Proyectos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ha hablado sobre la situación actual de la accesibilidad en CLM.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí