10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Casi la mitad de muertes en coche, bajo efectos del alcohol o drogas

La mayoría de positivos (72,3%) corresponde a conductores que fallecieron a una edad entre los 25 y los 55 años

El 42,1% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas durante 2017 presentaron resultados positivos en alcohol, drogas y/o piscofármacos, según datos de la Memoria de Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico de 2017 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha analizado un total de 884 casos (651 conductores, 143 peatones y 90 acompañantes). El año pasado este porcentaje fue mayor (43%).

Según el documento, la mayoría de positivos (72,3%) corresponde a conductores que fallecieron a una edad entre los 25 y los 55 años. En relación al sexo, destaca que entre los fallecidos que han dado positivo a varias sustancias, por cada mujer conductora hay 11 conductores varones.

Igualmente, en el 66,42% de los casos con resultado positivo se detectó alcohol solo o asociado bien a drogas o psicofármacos. En el 37,59% se detectaron drogas de abuso solas o bien asociadas con alcohol y/o psicofármacos, mientras que en un 26,64% de las víctimas mortales se detectaron psicofármacos solos o asociados con alcohol y/o drogas.

Del total de conductores fallecidos con resultado positivo, el 75,82 presentó una tasa de alcohol superior a 1,2 g/l y el 49% superaba los 2 g/l, que correlaciona con estados de intoxicación plena. Estos porcentajes son significativamente más elevados que los de 2016.

Bogas Bus

La Memoria también revela que el alcohol estaba presente como única sustancia objetivada con capacidad para afectar las facultades para el manejo de vehículos en el 18,12% de los casos de conductores fallecidos, un total de 118.

De estos 118 casos, la mayoría eran hombres (94,9%) y únicamente seis eran mujeres (5,1%): cinco de coche y una de motocicleta. En todos los casos, las concentraciones de alcohol superaban los 0,3 g/l (tasa máxima permitida), el 78% superaban la concentración de 1,2 g/l y el 44% superaban la concentración de 2 g/l. Este último, según el Instituto, se «correlaciona inequívocamente con estados de intoxicación plena». Dentro de los casos de monoconsumo de alcohol, el Instituto destaca la incidencia de siniestros en los que el vehículo es una motocicleta (30,5%).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí