25.4 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

Cáritas Tomelloso da a conocer la Memoria del año 2017

Jaime Quiralte, delegado de Cáritas en Tomelloso, explicaba que el marco en el que se ofrecen estos datos es el marco de la campaña "Tu compromiso mejora el mundo"

Teresa Requena, presidenta de Cáritas Tomelloso, ha arrojado los datos sobre la Memoria 2017.

Dentro de la ayuda que ha facilitado Cáritas Interparroquial en Tomelloso se han atendido a 730 personas de las cuales 442 residen de manera habitual en la localidad, 247 eran temporeras y 41 de ellas estaban sin hogar. Por otra parte la ayuda a 442 familias a supuesto llegar hasta 1.811 personas residentes en Tomelloso.

En cuanto a tipos de ayuda, 1975 personas se han visto beneficiadas en temas de alimentación, 109 personas han sido asistidas en diversos suministros, 9 en transporte, 79 en farmacia, 1 de ellas ha sido ayudada mediante servicio de Óptica, 45 familias han recibido diversas prendas y ropas gracias al programa de ‘Vuelta al Cole’ que facilita un chándal y unas deportivas además de material escolar para niños y familias. También se han repartido juguetes entre 185 niños y en cuanto a orientación de extranjería se ha ayudado a 5 personas.

De las ayudas económicas prestadas, 86 han ido aparejadas a un compromiso educativo por parte del participante. De este modo muchas personas han asistido a algunos de los talleres con los que cuenta Cáritas. 43 personas han participado en el taller ‘Clases de castellano y alfabetización’, 9 en ‘Mujeres y participación’, 31 en el ‘Taller socioeducativo’, 36 en el ‘Taller textil’ y 20 personas en el ‘Taller de competencias laborales’. Además, por el programa de Empleo han pasado 122 personas.

Dentro del Programa de Empleo se han desarrollado talleres como el de Orientación Laboral y apoyo a la búsqueda de empleo a través de Internet, de la que se ha dispuesto de un aula con 11 ordenadores. También talleres de autoempleo y emprendimiento. Se han celebrado las I Jornadas de Presentación del programa de Empleo de Cáritas Diocesana Ciudad Real.

Según explicaba Teresa Requena, Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha trabajado por dos prioridades. La primera es abrirse a la comunidad dando a conocer Cáritas, ofreciendo a los jóvenes la opción y el compromiso en Cáritas desde proyectos y actuaciones concretas. Así en la campaña de temporeros han participado 10 jóvenes de la parroquia de Tomelloso y se ha sensibilizado en colegios e institutos. El segundo objetivo es que las personas sean agentes de su propio desarrollo, que sea partícipe y no un mero espectador.

Todos estos programas y talleres no habrías sido posibles sin la colaboración de los 112 voluntarios en activo de los que Cáritas Tomelloso dispone.

Jaime Quiralte, delegado de Cáritas en Tomelloso, explicaba que el marco en el que se ofrecen estos datos es el marco de la campaña «Tu compromiso mejora el mundo». «Es te lema transmite que la sociedad puede cambiar, los cambios pequeños de los integrantes de Cáritas supone grandes cambios en nuestro mundo». Ha resaltado el estilo de comunicación «que pretende dar a conocer los que Cáritas está haciendo no por la acción sino por el estilo que va adquiriendo y por los voluntarios».

Explicaba Quiralte en cuanto a los voluntarios que, «buscamos a personas que se atrevan muy a contracorriente». Matiza que este es un activo en momentos puntuales para ver que necesidades tiene el mundo. «La caricia de Dios al mundo, eso es Cáritas», decía Quiralte según palabras del Papa Francisco. Destaca que la formación que se ha recibido tiene tres campos; uno de identidad, otro de formación específica «las personas son las protagonistas de su propia historia» y el compromiso. Por último en la recogida de recursos económicos, explicaba que lo que ellos quieren es que vayan dirigidos a una causa común.

Para finalizar, Teresa Requena, recordaba que el año pasado fueron a los talleres 9 mujeres las cuales «sufrían machismo en su día a día». Por ello también están poniendo el foco en aquellas mujeres que quieren retornar a la sociedad incorporándose al mundo laboral. Requena ha destacado a este grupo de mujeres por su esfuerzo y sacrificio a la hora de ir superando poco a poco la discriminación de género que sufren.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí