10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Cáritas realizó un 20 % más de atenciones en el 2013 en Tomelloso

rp-caritas-tomelloso

Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha hecho balance de su actividad durante el año 2013 y han lanzado el mensaje  de “¿qué rostro tienen esos números?».

Bogas Bus

Siendo importantes nos números, no son lo más importante señala el director de Cáritas Ramón González, precisando que reflejan la situación en la que nos encontramos. En total, Caritas ha llevado a cabo 2.737 atenciones, un 20 % más que durante el año 2012. González señala que son “número muy bonitos, porque gracias a la solidaridad, al sentido de fe y el amor a los demás de mucha genta de Tomelloso las han hecho posible”.

Han intentado hacer un desglose muy amplio de toda esta actividad desde Cáritas, por la transparencia de la Iglesia Católica y por respeto a la personas que ponen sus donativos en nuestras manos”, precisa Ramón González.

De esas 2.737 ayudas, 2.240 han sido acciones puntuales en alimentos, relata el director de Cáritas. En talleres y planes de empleo se han atendido a 141 familias, en periodos mínimos de tres meses. Además de estos programas ordinarios, se han llevado a cabo otros extraordinarios, vuelta al cole, temporeros, reyes magos, etc. En los que han sido atendidas 922 personas.

Estás atenciones se han podido llevar a cabo, en primer lugar con los fondos de la Iglesia Católica, con los donativos de las 5 parroquias, es el donativo más importante, con casi 45 mil euros, explica Ramón González. También hay programas de colaboración con el Ayuntamiento, por importe de 27.000 euros, en los que se complementa la acción del consistorio con la de la entidad cristiana. Las aportaciones dinerarias han ascendido a algo más de 149.000 euros y se han recibido alimentos por medio de las campañas de recogida por valor de 39.000 euros. El total de las atenciones, explica Ramón González, ascendió a 188.600 euros.

La reparación de cueva hundida en la calle Oriente supuso unos gastos de 45.500 euros y se han obtenido 35.500, gracias al Ayuntamiento y al donativo por la corrida de toros de la Romería, explica el director de Cáritas. Por otra parte, el mantenimiento de las dos sedes, con todo lo que conlleva, agua luz, calefacción, cartelería boletines, internet, limpieza, solo ha costado 315 euros, esto se ha conseguido por los donativos por cesión de las cocinillas de la calle Oriente.

Todas estas atenciones, señala Ramón González han sido posibles por los 120 voluntarios, que ceden su tiempo a Cáritas y que ha supuesto 18.000 horas.

El delegado de Cáritas, Antonio López ha querido lanzar el mensaje de “¿qué rostro tienen esos números?”. Hay quien no solo tiene la cuesta de enero, sino que todos los meses tiene cuesta para ellos, “y ahí tiene que estar Cáritas”, afirma el sacerdote. Asegura Antonio López que en los momentos de dificultad la fraternidad va creciendo, han aumentado las atenciones, pero también han crecido los recursos.

También señala López que la labor de Cáritas es subsidiaria, quien tiene que atender a las necesidades sociales son las administraciones públicas. El sacerdote asegura que “Cáritas está para ayudar a los últimos de los últimos, a los más pobres entre los necesitados, a los que no tiene bienes materiales, ni apoyo familiar, ni otras ayudas”. Los ingresos medios de las personas atendidas por la organización son de 237 euros/mes, saliendo un gasto medio de 236,50 euros al mes.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí