Populoos
17.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Cáritas Interparroquial ha realizado 1.354 atenciones durante los 5 primeros meses del año

Este jueves, Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha presentado su Plan de Verano. En el patio de la sede Juan Pablo II,  de la calle Nueva, han comparecido Carmen Ruiz, Ramón González y Antonio López por la entidad católica y Cortes Valentín, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Ramón González, director de Cáritas, explica que el Plan de Verano cuenta con tres actuaciones principales,  la primera es el albergue de temporeros, la segunda es el boletín —como novedad, dejará el carácter informativo de los anteriores para centrarse más en la sensibilización— y la campaña de “Vuelta al cole”.rp-caritas-tomelloso-1

Cáritas cesa las actividades de los talleres durante el verano, explica el director, iniciándose un plan de actuación propio para el estío, dirigido principalmente a temporeros. Se sigue realizando la acogida y la atención de la misma en “la despensa”, además de la actuación con temporeros. Esta tiene dos vertientes, señala Ramón González, la propia de Cáritas durante los meses de julio y agosto con entrega de alimentos y ropa, además de servicio de ducha. La segunda se basa en el convenio que la organización tiene suscrito con el Ayuntamiento de Tomelloso, para atender a los temporeros en el albergue de vendimia. El  Plan de Verano concluye con la campaña de “La Vuelta al cole”, González señala que ya se han establecido contactos con los colegios para que estos indiquen los niños susceptibles de recibir la ayuda de esta campaña.

Balance económico

En los cinco primeros meses del año, explica Ramón González, el gasto total 68.500 euros, con los que se han realizado 1.354 atenciones. Cáritas prevé que durante junio se realicen 220 actuaciones más, con lo que se podrán realizar más de 1.500 atenciones en el primer semestre. Si estás cifras se mantienen, señala González, este 2013 se llevará a cabo un 20 % más de actuaciones que en el 2012. En cuanto al arreglo de la cueva de la calle Oriente, el director de la entidad, explica que se han ingresado hasta la fecha, 18.000 euros del convenio con el Ayuntamiento, 3.000 euros donados por los concejales del Partido Popular y 2.400 euros de donaciones particulares para ese fin. Queda por recibir “el gran ingreso”, explica González, de la corrida de toros.

Ramón González, señala que Cáritas está económicamente preparada para seguir con la misma intensidad de atenciones hasta el 30 de septiembre.

Albergue de temporeros

Cortes Valentín, concejala de Servicios Sociales, explica que el Ayuntamiento de Tomelloso, con la ayuda y colaboración de Cáritas va a poner en marcha, en la primera quincena de septiembre, el albergue de temporeros. Es un servicio de alojamiento, comedor y orientación para las personas que vienen a nuestra localidad a buscar trabajo en la campaña de recolección. Va dedicado a las personas sin recursos, señala Valentín, la duración del mismo depende de la evolución de la vendimia y el horario de atención es de seis de la tarde a ocho de la mañana. El albergue consta de 50 plazas, gratuitas, continúa explicando la concejala, son acogidos por trabajadores del propio Ayuntamiento, que están coordinados con las bodegas y los sindicatos. El Consistorio también realiza el servicio de seguridad y mantenimiento de las instalaciones.

Diputación de Ciudad Real

El servicio de comedor va a estar atendido por los voluntarios de Cáritas, explica Cortes Valentín, siendo ellos quienes preparen el desayuno y la cena, además se le entrega a los usuarios una bolsa con comida para el día. Valentín informa, además, que se han aprobado las bases para la guardería de vendimia

rp-caritas-tomelloso-2“Vuelta al cole”

Carmen Ruiz explica que el año pasado, la campaña “Vuelta al Cole” atendió a 137 familias y un total de 349 niños. El material escolar aportado solo es para educación primaria y, además, se les entregó ropa y calzado a los chiquillos. A los alumnos de los institutos se les hicieron vales por valor de 15 euros para comprar ellos directamente en las papelerías.

La campaña ya está en marcha, señala Carmen Ruiz, se ha informado por carta a los centros educativos, por si tienen familias con posibilidad de ayudar en la campaña, o susceptibles de ser ayudadas. Del 2 al 6 de septiembre tendrá lugar la inscripción de las familias en el centro de la calle Tordesillas. Para tal fin deberán aportar una serie de documentos, certificado del SEPECAM, vida laboral y libro de familia. Se va a entregar, explica Carmen, material escolar para primaria, ropa y calzado. Cualquiera que quiera colaborar en la campaña puede hacer donaciones en efectivo o dirigirse a las papelerías de Tomelloso, donde habrá una lista de material básico, por si quieren adquirirlo y donarlo a la campaña. La entrega de material se llevará a cabo del 10 al 13 de septiembre, con 10 voluntarios

Boletín de Cáritas       

El sacerdote Antonio López, delegado de Cáritas, explica que después de tantos números, desde la revista no solo quieren trasmitir el quehacer, sino el ser. No tanto el número, sino el estilo. Antonio López señala que la urgencia de las atenciones y el número de estas puede hacer que se preocupen más de recoger, que de realmente quienes son, pudiendo quedar solo como recaudadores y repartidores. Otro riesgo, señala el sacerdote, es que el ayudado se sienta con el derecho a serlo él solo, sin pensar en los otros que necesitan ayuda.

También han intentado dar testimonio de los sentimientos y anhelos de los voluntarios. Necesitamos de ese crucifijo que nos recuerde que no somos una tienda, explica, sino que estamos para acoger, animar y acompañar a muchas personas. La reflexión de la entidad para este verano, señala el delegado es “¿Cómo hacemos para que la urgencia de  este momento no nos robe nuestro ser, la identidad de comprender a las personas?”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí