12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Cáritas informa de la situación de la cueva, un torneo de pádel solidario y la gestión de los alimentos recibidos

Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha convocado a los medios con la intención de informar de  cuatro asuntos muy importantes. La situación de la cueva del centro de la calle Oriente, que a partir de ahora se va a llamar Teresa de Calcula; la gestión de los alimentos que han llegado en la campaña de navidad; un torneo de pádel a beneficio de Cáritas y el mensaje que quiere transmitir la Organización en el mes de febrero.caritas1

Ramón González, director de Cáritas, asegura que para la cueva se necesita dinero, aún sabiendo que el centro de la calle Oriente es privado y que, por tanto, es responsabilidad de Cáritas arreglarlo. Sin embargo, continúa  González, por ética no pueden derivar el dinero que les llega para cumplir su misión de protección a las personas más necesitadas para hacer la obra en la cueva. Pero, asegura, no podemos dejar que se nos hunda el centro Teresa de Calcuta de la calle Oriente.

Desde Cáritas hacen una llamada para que se ayude económicamente al arreglo del hundimiento de la cueva, pero que no vaya en detrimento de las ayudas que generosamente se reciben para intentar paliar la situación de los menos favorecidos. Para este fin se ha abierto una cuenta en la CCM de Juan Carlos I, de manera que quien quiera hacer una donación para este fin debe hacer constar “ayuda para arreglo de cueva”. Así no se adultera el fin de las ayudas a Cáritas, aclara Ramón González.

Agradecen públicamente desde la Organización al Ayuntamiento como institución y al alcalde como Presidente de la Corporación, por poner los medios técnicos del Ayuntamiento. También agradecen, continúa González, al Grupo Popular que se han puesto en contacto con la Institución para hacerles llegar un donativo importante.

Ramón González también ha señalado las condiciones para que puedan acceder las empresas constructoras de Tomelloso, que así lo deseen, al concurso para la realización de la obra.  Hasta el día 26 de febrero, podrán visitar las instalaciones de Cáritas de la calle Oriente, sobre ello, deben presentar un proyecto de obra con la valoración económica del mismo. Ese proyecto y presupuesto será entregado en Cáritas, el 26 de febrero a las 17:00 por todos y cada uno de los interesados.

La valoración de los presupuestos se hará con una serie de criterios: económico, tiempo de ejecución, facilidad en el pago y un informe técnico de valoración por parte de un arquitecto.

Torneo de Pádel  

Marisa Lahoz ha informado del torneo de pádel que a beneficio de la Organización se va a realizar. Antonio Buendía, profesor del Instituto Eladio Cabañero, se puso en contacto con Cáritas para comunicarles su intención de organizar un torneo de ese deporte para conseguir fondos para Cáritas. Fermín Toledo de Mancha Pádel y Miguel Ángel Mena de Padel Four, han ofrecido desinteresadamente sus instalaciones para la celebración del campeonato.

caritas2Antonio Buendía, jugador aficionado de pádel, tuvo la idea del torneo y lo puso en conocimiento de los responsables de ambos clubes, desde el primer día apoyaron el proyecto, facilitándolo al máximo, relata Buendía. También ha querido agradecer a los muchos patrocinadores del torneo las aportaciones realizadas, a los profesores de los centros educativos, a muchos funcionarios y a todo los que van a colaborar. Así mismo, Buendía ha invitado a todos a participar en el torneo, los que juegan bien, los que juegan mal, o los que simplemente sepan coger una pala de pádel. “Es una forma muy bonita de colaborar con la gente que lo necesita” asegura Buendía “sí ayudar es algo que a uno le llena, si además lo haces divirtiéndote, la satisfacción es doble”.

El plazo de inscripción será hasta el 25-26 de febrero. El torneo será del 1 al 3 de marzo, en ambas instalaciones, con categorías masculina y femenina. Ha trofeos para los que queden primero, pero lo importante es participar, asegura Antonio Buendía, ya que el mejor premio que nos podemos llevar es ayudar a los demás.

Fermín Toledo ha señalado que esperan que sea un éxito y que el fin merece el esfuerzo, que están seguros de que el evento va a salir bien. También ha señalado que a través del patrocinio de algunas empresas van a traer al campeonato jugadores punteros en la práctica del pádel, con el fin de que sirva de reclamo para que haya muchas inscripciones.

Parte de los trofeos van a ser donados por AFAS, fabricados en sus talleres.

Gestión de alimentos

Antonio López, Delegado de Cáritas, ha señalado que las ayudas del mes pasado han ascendido a cerca de ocho mil euros en ayudas, que hay sesenta familias en talleres y que durante enero se han atendido a 157 familias más, 97 de ellas de Tomelloso, que llegan a las acogidas de la Institución y que necesitan, alimentación, pago de luz, etcétera. Una realidad que no podemos obviar por el pago del arreglo de la cueva, ha insistido el sacerdote.caritas3

Ante la importante donación de alimentos durante la campaña de Navidad, surgió la idea de crear una especie de economato o de tienda de alimentos, relata Antonio López. Una forma justa de repartir los alimentos, a las familias que más lo necesitan cuando llegan a la acogida, explica el Delegado, se le hace un vale por puntos con los que poder ir a esa tiendita los martes y viernes a cambiarlos, desde su libertad,  por alimentos.

Cada familia se lleva entre treinta y cuarenta productos, continúa D. Antonio, con lo que en el mes de enero han salido de cuatro a cinco mil productos, desde una clave que Cáritas ha querido señalar en el cartel de este mes: el compartir no solo dignifica a la otra persona, sino también me dignifica a mí.

Bogas Bus

López ha señalado que son necesarios la leche, los huevos (cincuenta o sesenta docenas semanales), aceite, conservas, pañales y que la pasta, el arroz y las legumbres gracias a las donaciones de la pasada Navidad no son precisos de momento. También ha relatado que esa tienda de alimentos tiene un valor pedagógico y de dignificación de la persona. La valoración de ese servicio es muy positiva tanto para los voluntarios como para los usuarios, asegura Antonio López.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí