19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Cáritas atendió, entre los meses de julio y septiembre, a un total de 250 temporeros en Tomelloso

De los cuales en torno a un 50% se encontraban indocumentados

Cáritas ha atendido, entre los meses de julio y septiembre, a un total de 250 temporeros en Tomelloso, de los cuales en torno a un 50% se encontraban indocumentados. Así lo ha explicado la directora de Cáritas en la localidad, quien ha añadido que la mayoría de estos temporeros provienen de Marruecos, aunque también ha habido presencia de otros países, como Argelia, Palestina, Rumanía o incluso 4 españoles.

Este es el primer balance que ha hecho la entidad durante el pasado curso 2018-2019, a lo que se suman otros datos como las atenciones prestadas: 2.300 comidas, 350 ayudas en servicio de ropa y calzado, casi 700 bocadillos, 1.400 duchas y 5.163 ayudas entre mantas o fármacos.

En esta ocasión, Cáritas se ha encontrado un reto: un nuevo perfil con el que no habían trabajado anteriormente, ya que a los temporeros con una media de edad de 45-49 años se ha sumado la presencia de algunos con 15-19 años.

Requena ha definido la campaña como «intensa», no solo en trabajo sino en atención a personas con problemas. De hecho, en algunas ocasiones se vieron en la obligación de pedir ayuda a otras instituciones, como la Policía, la Guardia Civil, el Hospital o el Centro Social. Todo ello, también, con la ayuda de unos 27-29 voluntarios que han estado durante estos 2 meses de campaña.

CAMPAÑA PERSONAS SIN HOGAR

En otro orden de cosas, la entidad ha presentado la campaña «Ponle cara», destinada a personas sin hogar. Durante este domingo, mandarán un mensaje para recordar la realidad que viven estas personas, que «no solo son transeúntes, sino que es gente que no tiene un hogar».

Según ha expuesto el delegado de Cáritas en Tomelloso, Antonio López, supone «un gran reto, sobre todo en una sociedad donde parece que no existen». El delegado ha recordado que no tener un hogar supone un desgaste físico y psicológico, por lo que esta campaña busca dar voz a su realidad y dejar claro que «no se han olvidado».

Durante la campaña del 2018, desde la Red de Cáritas Diocesana se atendió a un total de 1.587 personas que se encontraban en esta situación, a través de los diferentes centros con los que cuenta la entidad.

COLABORACIÓN PARA TENER MÁS RECURSOS

En sus declaraciones, López ha hecho un recorrido por diferentes campañas de Cáritas, como la atención de 773 personas con adicciones o, en la actualidad, la puesta en marcha de nuevo de los talleres pre-laborales.

El delegado ha recordado que para poder ofrecer el servicio de orientación laboral, se han tenido que hacer varias modificaciones exigidas por ley: tener un despacho propio para la orientación y tener acceso de minusválidos y un baño para ellos. Todo ello ha tenido un coste de unos 40.000€, por lo que han manifestado que ahora, más que nunca, necesitan más recursos para seguir funcionando correctamente, por lo que apelan a los vecinos a que contribuyan con la entidad.

Por otro lado, y como acto de apertura del cuso 2019-2020, el próximo viernes 8 de noviembre se celebrará una misa a las 20:00 horas, y a continuación habrá una conferencia de Vicente Altaba, sacerdote de Teruel y que durante muchos años fue Delegado Nacional de Cáritas.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí