16.4 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Cáritas atendió a 2.000 personas en Tomelloso durante 2016

Cáritas atendió a 2.000 personas en Tomelloso durante 2016

Durante el año 2016, Cáritas Interparroquial de Tomelloso atendió a 449 familias, es decir 1.643 personas, otras147 dentro de la campaña de temporeros, además de a 40  personas sin hogar y cerca de 200 en acciones formativas. El delegado y la directora de la institución católica, Jaime Quiralte y Teresa Requena respectivamente, dieron cuenta este viernes de la memoria de actividades del 2016 “un año con la persona en el centro”.

De los 449 responsables de familia que pasaron por Cáritas, explicó Jaime Quiralte, 308 fueron mujeres y 141 hombres. 228 eran inmigrantes, de entre 30 y 49 años y con formación inferior a la ESO. El sacerdote coligió, en base a esos datos, que el perfil del usuario de Cáritas en Tomelloso es mujer, de 40 años y sin estudios secundarios, aunque anunció que se expondría más ampliamente en el próximo boletín.

La acogida es uno de los principales pilares de Cáritas “una puerta doble”, dijo Quiralte, “viene a contar sus problemas y las situaciones que están viviendo y buscar posibilidades juntos para que mejoren las situaciones”. Y también es la puerta que la Iglesia tiene para salir a encontrarse con las personas en sus casas y en sus barrios.

El 80 por ciento de las 449 familias acogidas ha tenido atención porterior en grupos parroquiales, seguía explicando Jaime Quiralte, estableciendo planes de ayuda en base a los problemas presentados y las potencialidades de las personas atendidas, su familia y su entorno. Así, se prestaron 1.022 ayudas de alimentación, para suministros fueron 97,  15 ayudas para transporte, para óptica fueron 4 y 2 para odontología, Además, con el programa de la vuelta al cole se atendieron a 66 familias, hubo juguetes para 218 niños y a 4 personas se les ofreció orientación para distintos trámites.

Acompañamiento

Además de los planes de ayuda que se han realizado en la acogida, a las personas se les han propuesto actividades específicas que faciliten su desarrollo. Para ello se han llevado a cabo cuatro talleres. Clases de castellano y alfabetización, con 47 participantes; Taller de familias jóvenes, con la participación de 4 personas. Se puso en marcha el taller Mujeres y participación que trata de ser un espacio de cuidado entre mujeres, y de poner la mirada sobre los efectos que el machismo produce en sus vidas. Han asistido 7 mujeres y han acabado el grupo 5. –El último de los talleres realizado, explicó el sacerdote, es el de alta exigencia en el que un grupo en que el mujeres jóvenes mejoran su habilidades para incorporase al mercado laboral con 5 participantes.

Cáritas atendió, señalo la directora, a 147 temporeros a lo largo de 2016, dentro de la campaña “Juntos por el trabajo digno”. Se ha profundizado con agentes sociales y fuerzas del orden  en la problemática de este colectivo y 40 voluntarios han ayudado con ropa, alimentos (a través de comedor en julio y agosto), duchas, y colaboración en el albergue de vendimia del ayuntamiento.

Inma Delgado Fotografía New Born

Se atendieron a 40 personas sin hogar, ofreciéndoles información y derivación a los centros de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, para que las personas puedan acceder a programas de recuperación personal.

Programa de empleo y talleres

A través del proyecto de orientación laboral, continuó Requena,  se enseña a mejorar la empleabilidad, dotando a los participantes de habilidades y conocimientos que se adaptan a la realidad de la vida laboral de un modo personalizado.  El número de personas orientadas ha sido de 124, de ellas 51 han encontrado trabajo, 4 en acciones formativas.

Se realizó, además, un taller socioeducativo, dirigido a mujeres que busca mejorar las habilidades sociales, destrezas útiles para la vida diaria, habilidades domésticas y cuidado de niños y de familia. Han participado a lo largo del año 33 participantes, de las que han mejorado 26. Cáritas llevó a cabo en 2016 dos talleres prelaborales, uno de textil, con 20 asistentes y otro de auxiliar administrativo  en el que participaron 21 personas.

Voluntariado

Jaime Quiralte subrayó que el voluntariado es el pilar de una institución que cuenta102 voluntarios en activo en la actualidad. La formación de nuestro voluntariado es de tres tipos: Básica, específica y en identidad

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí