7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Cáritas, ante las próximas elecciones, lanza diez propuestas para erradicar la injusticia y la desigualdad

Propuestas de Cáritas ante las elecciones generales

Cáritas Española ha propuesto, ante las próximas elecciones generales, un decálogo de medidas para erradicar la desigualdad y la injusticia en España, entre las que destaca la petición de unos ingresos mínimos para los hogares pobres, y se reunirá con los políticos para urgirles a defender a los más vulnerables, luchar contra la corrupción y recuperar una economía basada en la persona.

Así, la organización comenzará en las próximas semanas una ronda de contactos con representantes de los distintos partidos que concurren a las elecciones para presentarles este decálogo. El objetivo es «promover un consenso tan urgente como necesario en torno a un modelo de convivencia cuyo eje sea la dignidad irrenunciable de cada persona».

Entre las propuestas, que se difundirán por las redes sociales con el hashtag #CáritasPropone, destaca la de poner en marcha un sistema de garantía de ingresos mínimos de ámbito estatal para los hogares en situación de pobreza severa.

También plantean que se garantice el acceso a la salud a todas las personas, un hecho que pasa, según Cáritas, por derogar el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y por eliminar el copago farmacéutico.

Además, piden que se realicen reformas estructurales que garanticen del derecho a una vivienda digna y adecuada reformando la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria e implementando medidas como un Pacto por la Vivienda «que aborde de manera estructural la emergencia habitacional que afecta a cientos de familias».

Igualmente, proponen que el Salario Mínimo Interprofesional tienda a equipararse siempre con el salario medio «y no al umbral de la pobreza». También apuesta por cláusulas sociales y ambientales a la contratación pública.

Asimismo, Cáritas propone que España ratifique la Carta Social Europea revisada en 1996 y el protocolo adicional de 1998 sobre reclamaciones colectivas «para que las garantías contempladas sean una realidad en todo el territorio del Estado».

Por otro lado, la organización sugiere que la renovación de las autorizaciones de residencia de las personas extranjeras no se vincule exclusivamente a estar en posesión de un contrato en vigor o una oferta de empleo.

Al mismo tiempo, plantea que se derogue la Disposición Adicional Segunda de la Ley Orgánica de Extranjería, con la que «se pretende dar visos de legalidad a unos procedimientos de expulsión sumaria que carecen de garantía», que se cierren los Centros de Internamiento de Extranjeros y cesen los vuelos colectivos de repatriación.

Finalmente, destaca la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de destinar el 0,7 por ciento del PIB a ayuda oficial al desarrollo para garantizar la financiación de un modelo de desarrollo sostenible.

Estas propuestas se inspiran, según Cáritas, en la llamada del Papa Francisco a ser parte de «una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad» y en el documento de los obispos españoles ‘Iglesia, servidora de los pobres’.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí