8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Caballero resalta el esfuerzo inversor de la Diputación a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad

En la celebración del II Congreso Internacional Cocemfe celebrado en Ciudad Real para intercambiar experiencias

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha inaugurado este Congreso junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de Cocemfe Oretania Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta, ha destacado el crecimiento que se ha dado a la actuación de la institución provincial en las políticas destinadas al colectivo de las personas con discapacidad desde el Área de Servicios Sociales que dirige la vicepresidenta Jacinta Monroy, presente también en el acto.

Caballero ha apuntado que la actuación política de la institución se aborda desde tres áreas, habiéndose doblado las partidas presupuestarias en servicios y tratamientos con el objetivo de que las entidades cuenten con más recursos para equipamiento, instalaciones y contratación de personal. Pero también encaminando las acciones a favorecer el ocio inclusivo, el deporte y el turismo con programas específicos para personas con capacidades diferentes, y con el empleo para lograr la inclusión socio-laboral.

Bogas Bus

Ha dicho que la integración laboral de las personas con discapacidad es imprescindible para su realización completa en la vida, recordando que se han puesto en marcha dos programas señeros en la provincia y en la región como son el contrato a través de los planes de empleo, tanto para personas con discapacidad como para monitores que atiendan a esas personas con coste cero para las organizaciones, y el programa de prácticas pre-profesionales “Dipu-Capacita”.

En cuanto al primero ha señalado que en estos momentos permite tener contratadas a 120 personas en la provincia; y con el segundo se ha llevado a cabo una experiencia piloto en la propia Diputación con 16 chicos y chicas. Asimismo ha indicado que en los presupuestos de 2019 se recoge con una inversión de 800.000 euros para que puedan beneficiarse de este programa más de 300 usuarios que tiene algún tipo de discapacidad “para que puedan insertarse en el mercado del trabajo sin el inconveniente de no tener ningún tipo de experiencia”.

Caballero ha mostrado su apoyo a Cocemfe y su satisfacción por la celebración de este encuentro porque es un ejemplo de que hay que hacer desde el ámbito de las administraciones y de la sociedad civil organizada, para conocer otras realidades y poder mejorar en la prestación de servicios al colectivo de personas con discapacidad.

Pilar Zamora, por su parte, ha dado la bienvenida a los participantes, exponiendo las diferentes actuaciones que desde el Ayuntamiento se han emprendido en materia de atención a las personas con diversidad funcional se han llevado a cabo para facilitar su integración social y mejorar la accesibilidad.

El presidente de Cocemfe ha agradecido el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento, resaltando que esta actividad se enmarca dentro del proyecto Alianco, financiado por el programa de juventud Erasmus +, y que surge de la colaboración entre cinco entidades europeas de Grecia, Portugal, Italia, Reino Unido y España. Eloy Sánchez ha precisado igualmente que el objetivo es analizar las debilidades y fortalezas en diversas áreas de trabajo como la integración para el empleo, la formación, la atención socio-sanitaria y el ocio inclusivo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí