20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Buzos y jinetes de la Guardia Civil velan por un verano tranquilo en Ruidera

????????????????????????????????????

Con la llegada del verano la Guardia Civil refuerza sus servicios en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera,  dada la gran afluencia de personas que se produce durante estas fechas, trabajando en la seguridad ciudadana y en la protección del medio ambiente.  Al dispositivo especial se han sumado cuatro jinetes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Cuenca.

El responsable de la OPC de la Comandancia de Ciudad Real explicaba que el Escuadrón de Caballería y el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil acuden puntualmente, durante el verano, a apoyar el servicio de seguridad ciudadana que tiene el cuerpo en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El primero realiza un servicio de prevención de incendios y seguridad ciudadana. El equipo de buzos lleva a cabo la vigilancia de embarcaciones y los bañistas para evitar cualquier accidente o desgracia.

Nos contaba el cabo Pablo Carretero, que el Escuadrón de Caballería está ubicado en Valdemoro, Madrid. Y allí es donde los agentes realizan su trabajo diario de doma, atención a los caballos y entrenamientos, encaminados a preparar a las monturas para llevar a cabo los servicios encomendados.  En Ruidera prestan servicios de protección del medio ambiente, protección de incendios y seguridad ciudadana, patrullando en lugares de difícil acceso para vehículos a motor. El Escuadrón de Caballería, señalaba el cabo Carretero, la mayor parte de las veces se dedica  a la protección de la naturaleza y a la vigilancia en el campo, realizando esas labores por toda España.

Asistimos a la preparación de los caballos, primero les colocan la silla y después la cabezada. La Guardia Civil usa montura inglesa, de uso general, dado que es la que más se adapta a las necesidades del servicio

José Luis Hernández, guardia perteneciente al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, explicó que el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está especialmente protegido en cuanto a navegación y baño. El grupo lleva a cabo vigilancia en zonas de baño, localizaciones tanto de cuerpos como de objetos en el agua, voladuras controladas en profundidad y apoyan a otras unidades de la Guardia Civil en aspectos técnicos y operativos.

Nos relató el guardiacivil que hace pocos años tuvieron que localizar en las lagunas unos densímetros que se usan para medir el espesor del asfalto, radiactivos, para lo que tuvieron que protegerse con trajes anti radiación. En lo que va de mes, el grupo ha llevado a cabo tres salidas, la última, ayer mismo. Hernández señaló que el grupo tiene una preparación constante, pasando trimestralmente pruebas, tanto físicas como  teóricas y reconocimiento anual a nivel de buceo.

El agente manifestó que los cortes de digestión, a pesar de las continuas recomendaciones son la principal causa de ahogamiento, por lo que es recomendable esperar hora y media o dos horas después de comer antes de sumergirse. En lugares como las lagunas de Ruidera, donde la diferencia de temperatura entre el agua y el exterior es tan importante, hay que tener mucho cuidado en ese sentido. Al mismo tiempo pido a los bañistas prudencia para evitar accidentes.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157656264794366]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí