16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Brillante inicio de la Feria y Fiestas 2014 de Tomelloso

Inaugura Feria 2014 8

Con la Plaza de España llena daban comienzo los actos de inauguración de la Feria y Fiestas 2014. La XLIX Fiesta de la Vendimia, el Pregón Inaugural, pronunciado por Isabel San Sebastián; el chupinazo, el corte de la cinta y la pólvora, nos metieron de lleno en la feria de este año. Siete días para disfrutar que desde enTomelloso.com iremos contando lo mejor que podamos.

Bogas Bus

Con el traslado de la Virgen de las Viñas, nuestra Patrona y en cuyo honor celebramos nuestras fiestas, comenzó la Fiesta de la Vendimia. El tejido social, empresarial y cultural de Tomelloso ofreció sus presentes a la Virgen. Las madrinas del año pasado pasaron el testigo a las vigentes, mediante la imposición de bandas. Los primeros mostos, obtenidos durante el transcurso del acto, fueron ofrecidos a nuestra Patrona.

A continuación, Isabel San Sebastián pronunció el pregón. Habló de la vid y el vino como metáfora de la vida. Una pieza, “de corazón a corazón”, nada ampulosa y sin pretensión de conocer una materia que —ha confesado muchas veces— no es la de ella, es periodista y escritora, no enóloga. Pronunció un pregón metafórico, emotivo y desde el corazón. Fue interrumpida por los aplausos del público en numerosas ocasiones. Tras su discurso le fue impuesta la blusa, el pañuelo de yerbas, la insignia de Tomelloso y el título de Pregonera.

Tras el chupinazo y el corte de la cinta inaugural, la comitiva partió desde el inicio la calle Don Víctor hasta el final de la calle Concordia.  Durante el trayecto la pregonera recibió numerosas muestras de cariño y felicitaciones de los ciudadanos. Con la quema de una “extraordinaria colección de fuegos artificiales”, como reza en el Libro Oficial, comenzaba la Feria y Fiestas 2014.

Pregón de corazón a corazón

Isabel San Sebastián, antes de pronunciar el Pregón de la XLIX Fiesta de la Vendimia, explicó que era la tercera vez que acudía a nuestra ciudad. Destacó que para ella, ser pregonera de la Feria 2014 era un gran honor y una inmensa responsabilidad, señalando que sabía que el vino y la vid para Tomelloso son vida, futuro, sueños, algo importantísimo, en definitiva. Deseó que lo que contase en el pregón “llegue al corazón de los tomelloseros”, que es desde donde ella lo había escrito.

Para San Sebastián es un gran acierto el hecho de que el Ayuntamiento elija a periodistas como pregoneros de las fiestas, especialmente si es de un medio escrito. “Los periodistas tenemos el oficio de escribir, somos los sucesores de los antiguos pregoneros”, los encargados de comunicar las noticias y contar lo que acontece. Es un homenaje a una profesión “tan vapuleada” y que vive horas tan bajas.

Tomelloso es importante gracias a la vid y el trabajo de sus ciudadanos

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas aseveraba que el resultado de los actos de inauguración de la Feria y Fiestas 2014, con la Plaza de España abarrotada de vecinos, hacía que mereciese la pena el esfuerzo de más de cincuenta asociaciones, de todo el Consistorio, de los trabajadores municipales y el comercio de la ciudad. La brillante apertura de las fiestas de este año, auguraba para el alcalde, lo que desde el Ayuntamiento que preside pretenden cada año, “un éxito de palpitación, de público y una excusa perfecta para convivir en la calle y recibir a los miles de visitantes que acudirán a Tomelloso”.

Ha augurado una masiva participación en los más de 140 actos anunciados en el Programa, que va a conseguir que Tomelloso esté lleno y vivo, durante estos días y que se haga todo con alegría y respeto y, por lo tanto, sin incidentes.

Cotillas señalaba que este acto y los previos de días pasados, era un homenaje a la viña, la vid, el vino y los viticultores, pero “nuestros agricultores nos están devolviendo ese homenaje”, están ya vendimiando la cosecha de este año, magnifica de calidad, que va a producir unos vinos fantásticos, que ayudarán al crecimiento de la ciudad. “Tomelloso ha sido y es lo que es, y queremos seguir siendo importante, gracias a la vid y al trabajo de las mujeres y los hombres que la cultivan”.

Inma Delgado Fotografía New Born

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157646419510429]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí