14.7 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

El Barrio del Carmen de Tomelloso inicia sus fiestas patronales

El Barrio del Carmen de Tomelloso inicia sus fiestas patronales

Con el corte de la cinta quedaban inauguradas este jueves las fiestas del Barrio del Carmen en su, nada menos 71 edición.  Los festejos vecinales, los de más tradición de la ciudad, se desarrollarán hasta el domingo día de la patrona de la barriada, la Virgen del Carmen. El público acudió a los actos inaugurales de estas fiestas que, usando el tópico, son el prolegómeno de la Feria y Fiestas de Tomelloso. Unas fiestas que presentan como novedad la celebración de un concurso de pintura al aire libre.

José Luis Martín Rodrigo pronunció el pregón ; María Chinchilla Molina, María Álvarez Castro y Rocío Pérez Patón fueron nombradas Dulcineas 2017 en un acto conducido por Miguel García.. Posteriormente, el presidente de la Asociación de Vecinos, Vicente Salinas y el concejal del barrio, Raúl Zatón, inauguraron las celebraciones con el corte de la cinta, a la que asistieron representantes de los Grupos Municipales. Previamente hubo un pasacalles por el barrio, al ritmo de la Charanga Variattioini y se realizó la ofrenda de flores a la Virgen del Carmen.

La quema de fuegos artificiales, como no podría ser de otra manera y la suelta del terrorífico toro de fuego, una de las señas de identidad del barrio y que metió el miedo en el cuerpo a más de uno, pusieron fin a los actos de la inauguración de los festejos carmelitanos.

El concejal de Barrio, Raúl Zatón, destacó que comenzaban unas fiestas, de gran tradición, que año a año cogen más auge y en la que todos los vecinos del barrio se esfuerzan para que salgan bien y sean del agrado de todo el mundo.  Zatón animó a tomelloseros y visitantes a disfrutar de estos festejos y de la amabilidad de los vecinos del barrio que abren sus puertas para recibir a todo el mundo.  Zatón alabó la novedad de este año, el concurso de pintura, que pone en valor el potencial artístico y cultural de Tomelloso. El concejal felicitó a la Asociación de Vecinos por la organización de los festejos.

El presidente de la asociación de vecinos del Barrio de Carmen, Vicente Salinas mostraba su satisfacción por la inauguración de unas fiestas que llevan 71 años en honor de la Virgen del Carmen, pero también honrando a “nuestros abuelos que fueron los que iniciaron las fiestas”. Unas festejas que hay que mantener, dijo, porque son las mejores de Tomelloso y la comarca. Destacó como novedad de este año el concurso de pintura al aire libre, que sea el inicio de muchas ediciones. El presidente invitó a tomelloseros y visitantes a las fiestas del Barrio de Carmen.

La construcción del Barrio del Carmen

José Luis Martín, dijo que sentía muy orgulloso de ser el pregonero de un barrio que tiene una historia de más de 70 años y en el que el lleva viviendo cerca de 30. En su pregón trató de cómo se construyeron las casas baratas, desde el proyecto inicial hasta que se erigió la barriada. Martín incidió en que aquellas casas baratas no lo fueron tanto. El proyecto nació para 181 viviendas y se quedó en la mitad, en 99. Había viviendas para jornaleros, labradores, empleados modestos y empleados medios además de un centro escolar.

Inma Delgado Fotografía New Born

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157686146410396]

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí