16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Bárbara Tovar inaugura el curso en el “Eladio Cañaero” explicando como “Surfear la vida en familia”

Bárbara Tovar inaugura el curso en el “Eladio Cañaero” explicando como “Surfear la vida en familia”

El Instituto “Eladio Cabañero” de Tomelloso inauguraba este jueves el curso escolar con una conferencia a cargo de la afamada psicóloga Bárbara Tovar. Un acto que contó con la colaboración de la AMPA del centro y en el que la ponente ofreció la conferencia “Surfear la vida en familia” en la que explicó como afrontar las olas más difíciles con liderazgo y trabajo en equipo. En los prolegómenos del acto charlamos con Bárbara Tovar y el director del instituto, Pablo González.

Bárbara Tovar dijo sentirse agradecida de estar en la apertura del curso en el Eladio Cabañero y con mucha ilusión porque haya tanta gente comprometida con transmitir los aspectos educativos y mejorar “ese proceso tan difícil que es la adolescencia”. Explicó que las mayores dificultades que le plantean los padres con respecto a la adolescencia tienen que ver con el cumplimiento de las normas, como comprometerles con el esfuerzo y el estudio o como ser más asertivos, esto es, que no se dejen llevar por otros. Se trata, señaló la psicóloga, de que ganen seguridad, autoestima, independencia y que cojan las riendas de su vida de la forma más constructiva posible.

Y es que, nuestros hijos son como las plantas, planteó Tovar, cada uno necesita unos cuidados específicos, una cantidad determinada de luz o de agua. Po ello los consejos que da a los padres “dependen de cada caso”, pero siempre anima a observar a estar pendiente, compartir tiempo de calidad con nuestros hijos. En la primera mitad de la vida, explicó, son los hijos los que persiguen a los padres para estar con ellos y en la segunda mitad ocurre todo lo contrario “somos los padres los que queremos estar con nuestros hijos”.

Tovar subrayó que cuanto antes se empiece a dar “una educación de calidad a nuestros hijos, mejor vendrá la adolescencia”. Pero, advirtió, hay familias que lo hacen muy bien y luego sus hijos tienen adolescencias difíciles “eso tiene que ver con el carácter de cada niño”. Es por ello que la especialista recomienda “perfeccionar esas herramientas que no siempre vienen de serie y pedir ayuda para reforzar esos  recursos”.

Ha habido un cambio “muy fuerte” a nivel generacional en el estilo educativo, señalaba, más autoritario en el caso de muchos de los adultos. En ocasiones, explicaba, “nos hemos ido al extremo contrario”, un estilo sobreprotector y permisivo en el que ponemos la felicidad de nuestros hijos por encima de cualquier cosa. Eso provoca que la frustración no se gestiona bien, remarcó, hay muchos niños que les cuesta mucho recibir un no o prescindir de algo de lo que quieren y todo ello en la adolescencia puede conllevar alguna dificultad.

Comienzo del curso escolar con novedades

Pablo González agradeció la presencia de Bárbara Tovar en la apertura del curso académico, es un lujo tener una psicóloga que fomente la comunicación en las familias y que nos ayude a superar ese reto tan difícil.

El director del centro, Pablo González, destacó el importante aumento registrado en las matriculas de ESO aumentando el primer curso en una línea más. Por otra parte, el curso ha comenzado con una “carga de trabajo excesiva” para los docentes porque desde el 1 de septiembre se llevan a cabo exámenes que hay que corregir y evaluar además de terminar de hacer las matrículas de los chicos que pasen. Con todos esos datos, explicó González, hay que iniciar un nuevo curso en cinco o seis días. En esos pocos días, explicó el director, ha habido dos cambios normativos y aún se están ultimando flecos del comienzo del curso. Otra de las características del inicio de este curso es que la LOMCE está completamente implantada.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí