13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Arrancan las obras de renovación de la red de riego en el parque Urbano Martínez de Tomelloso

Arrancan las obras de renovación de la red de riego en el parque Urbano Martínez de Tomelloso

Esta semana han comenzado las obras de renovación de la red de riego en el parque Urbano Martínez. El Área de Parques y Jardines ha mostrado su satisfacción por tan necesaria intervención que permitirán tener un sistema de riego de calidad y con capacidad suficiente en esta gran zona verde de la ciudad.

El césped que se había ido reduciendo por no poder regarse, se extenderá de nuevo para que los vecinos puedan usarlo y disfrutarlo y dar respuesta a una demanda de mucha gente que le apetece disfrutar de estas zonas de juego y contemplación.

Durante los últimos años la presión del agua no ha parado de bajar y los problemas no han parado de aumentar. Según se informa, las tuberías son antiguas, están afectadas por aplastamientos, deterioro de los materiales y por el crecimiento de las raíces. Además, toda vez que en el entorno del área han ido surgiendo promociones de viviendas nuevas junto al Teatro Municipal, las tuberías actuales no han podido mantener el nivel de suministro anterior.

Según el Concejal del Área José Ángel López “no podíamos seguir poniendo en riesgo el mantenimiento de la masa vegetal del parque, una de las más antiguas y de mayor calidad de la ciudad”. Por ello, el año pasado se renovaron las tres acometidas de agua que dan servicio al parque y desde las mismas, en marzo, se va a desarrollar una red general nueva, con mejores materiales y mayor capacidad que la anterior. De esta forma antes de que se inicie la temporada de riego, se desplegarán las redes secundarias que darán servicio a las diferentes arboledas y zonas ajardinadas del Urbano Martínez.

Esta obra viene a completar y cerrar todas las intervenciones anteriores desde mediados de 2015. En este Parque se ha apostado por su apertura, con el nuevo trazado de la calle Socuéllamos, o por el deporte, con el carril bici y la recuperación de la pista deportiva. Se han instalado columpios nuevos, se han renovado las luminarias por led antivandálicas y se ha puesto a punto el mobiliario urbano. También se ha recuperado el templete y este año ya está previsto volver a llevar allí de nuevo los primeros eventos culturales y conciertos.

Además, durante este año se pondrá en marcha la fuente grande del Parque y se construirá un nuevo parque canino, a demanda de los vecinos, en la zona central del recinto. López recuerda que se trata de intervenciones necesarias porque “veníamos de la nada y del total abandono”.

Con el nuevo sistema de riego, no solo habrá abastecimiento suficiente, además, la novedad es que el césped que se había ido replegando a zonas muy reducidas volverá a los niveles que en su día se disfrutaron y se perdieron por no poder regarse. De hecho, está previsto crear una pradera de césped entorno al antiguo quiosco de prensa, aprovechando el acolinamiento del entorno, “un espacio para pasear, leer, tumbarse y disfrutar de un entorno que volverá a ser privilegiado en Tomelloso” según el concejal.

Todas estas iniciativas vienen a poner el parque en el lugar que le corresponde, un lugar que nunca se debió perder, y sobre todo para poner en el mapa a los barrios del entorno, -San Juan, Moral o Los Pajaritos- que no necesitan nuevas zonas verdes como algunos partidos políticos proponen. Para el concejal lo que necesitan “es que uno de los mejores y mayores parques de la ciudad vuelva a tener el esplendor que ese mismo partido político permitió que perdiera, perjudicando la imagen de las residencias del entorno y degradando todo el norte de Tomelloso”. Esta iniciativa, va a permitir seguir trabajando en esa línea de retornar al Urbano Martínez en la lista de zonas agradables, accesibles y foco de atracción.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí