9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Argamasilla de Alba ya cuenta con un nuevo aparcamiento de autocaravanas

Se trata de un espacio de abastecimiento y descarga, así como de aparcamiento para estos vehículos

Cerca de una treintena de autocaravanas han llegado este fin de semana a Argamasilla de Alba para conocer los principales atractivos turísticos del lugar de La Mancha y el Castillo de Peñarroya, además de participar en la inauguración del primer aparcamiento de autocaravanas del municipio, que ha tenido lugar este domingo 7 a las 11.00 h., en el recinto ferial junto al Auditorio de Verano, donde el Ayuntamiento ha habilitado un espacio de abastecimiento y descarga, así como de aparcamiento para estos vehículos.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, acompañado del presidente y del secretario de la Asociación Castellano-Manchega Autocaravanista (ACAMA), Luis María Rodríguez y Andrés Montero, respectivamente; de los concejales de Medio Ambiente, Enrique Peces, y de Turismo, Elia Rubio; así como de los concejales de IU, Esther Trujillo y Ángel Rodríguez, ha inaugurado este espacio que se espera sea muy utilizado por los aficionados a dedicar su tiempo libre a viajar por España y por el mundo en autocaravana.

Bogas Bus

Jiménez destacaba que este aparcamiento es una iniciativa encuadrada dentro de las líneas de actuación que está llevando a cabo el Ayuntamiento dentro del Plan de Dinamización Turística, con el que se busca desarrollar este sector del turismo en la localidad,  y dentro del cual ya se han acondicionado diferentes espacios, mejorado e incrementado la señalización y puesta en marcha diferentes iniciativas digitales, como son una nueva web de turismo y una aplicación para móviles.

Los caravanistas participantes, procedentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, han aprovechado la inauguración para donar una importante cantidad de alimentos a Cáritas Interparroquial de Argamasilla de Alba, en cuya representación han sido recogidos por su presidenta Felicidad Cañas, que se ha mostrado muy agradecida. Cabe destacar que los alimentos donados han sido adquiridos previamente en establecimientos locales, por lo que la localidad se ha beneficiado doblemente de este gesto altruista de los caravanistas.

En cuanto a la normativa de uso elaborada para el aparcamiento cabe destacar que los usuarios y usuarias deberán registrar su estancia en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a la mayor brevedad posible. Allí recogerán la tarjeta que les autoriza los días de estancia, que serán de un máximo de 4 a contar desde el momento del estacionamiento hasta el abandono de su plaza.

Las autocaravanas deberán respetar en todo momento las delimitaciones del espacio dibujado en el suelo para su estacionamiento, de modo que no dificulten o impidan la correcta circulación por la zona.  En ningún momento podrán realizar ninguna actividad de acampada expresamente prohibida en la Ordenanza de Medio Ambiente.

El sector de las caravanas y autocaravanas

El denominado «caravaning» ha tenido un importante incremento en los últimos años como una forma diferente de pasar el tiempo de ocio o las vacaciones. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), “la venta de autocaravanas se ha incrementado más de un 347 % en los últimos cinco años y en un 203 % la venta conjunta con caravanas. Solo en lo que llevamos de 2.018 las ventas se han incrementado casi un 11% respecto al 2.017”.

Esta misma fuente señala que España recibió en 2017 cerca de 250.000 caravanas, y que en torno a 150.000 han circulado por las carreteras españolas durante el mes de agosto, a las que se suman unas 30.000 matriculadas en España, de un parque total de en torno a 45.000.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí