8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Aprender en Finlandia

Aprender en Finlandia

El Proyecto Educativo del colegio fec Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa propone el desarrollo de las capacidades individuales de cada uno de nuestros alumnos dentro del marco de formación cristiana, y potenciado por la implantación de innovaciones en metodología que potencien al mismo tiempo el crecimiento en el talento propio y la concienciación del trabajo en equipo. Y siempre estamos ansiosos por aprender y traer aquello que nos pueda servir para ese propósito.

Como parte del proyecto ARTES de EC Madrid, es deseo del centro hacer explícita su creencia en el desarrollo de las artes escénicas como herramienta poderosísima para alcanzar los objetivos que este aspecto se marcan: desarrollo de las diversas inteligencias múltiples, haciendo especial hincapié en las a veces más olvidadas (inteligencia intrapersonal, interpersonal, espacial-visual, corporal-cinestésica y la musical).

Mercedes González García, Coordinadora de Formación de Profesores de Reciente Incorporación de fec y Coordinadora del programa ARTES en el colegio Santo Tomás de Aquino–La Milagrosa se encuentra realizando esta semana un curso sobre el sistema educativo finlandés y el papel de las artes escénicas en el mismo en Helsinki (Finlandia).

Dentro del programa de estudios se ha visitado el colegio Mainingin Koulu en Espoo. Helsinki, la cual es una escuela especializada en música y danza. También se ha visitado la  Facultad de Formación del profesorado.

 De lo allí visto hasta el momento cabe destacar que 1/3 del currículo finlandés es de carácter artístico. Desde el propio sistema educativo y de formación del profesorado, los docentes finlandeses abogan y velan por el derecho del niño a aprender y expresarse. Se trata de desarrollar una educación basada en valores como la confianza, la equidad, la calidad, el bienestar, la cooperación y la responsabilidad compartida.

Es por lo tanto esta una experiencia basada en el conocimiento real del contexto de la educación finlandesa que nos servirá de reflexión para extrapolar aquellos aspectos útiles que pudieran ser contextualizados en el proyecto educativo del colegio Santo Tomás de Aquino – La Milagrosa.

Durante los próximos meses se desarrollarán otras experiencias en formación como la acogida en este centro de 15 profesores de los centros participantes en el proyecto READ Erasmus+ que realizarán un curso impartido por profesorado del propio centro y por especialistas externos sobre Escritura Creativa; también se participará en un curso en Tallin (Estonia) sobre la evolución y desarrollo futuro de los programa de plurilingüismo en los centros educativos.  Además en el colegio se seguirá apostando por el desarrollo, cada vez más habitual, de proyectos de comprensión para trabajar las inteligencias múltiples en todas las etapas educativas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí