17 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

Ana Maria Grande y AFAS, galardonados en los I Premios del Voluntariado Social de Tomelloso

voluntarios 1

El Centro de la Juventud de Tomelloso acogió la primera edición de los Premios Voluntariado Social que ha organizado el centro municipal de Servicios Sociales y las organizaciones de ámbito social de la ciudad. Ana María Grande  de Fundación Kirira en categoría individual y AFAS en categoría colectiva fueron los galardonados.

Fue un acto emotivo que contó con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, los representantes de los grupos Popular y Ciudadanos en el Consistorio y las organizaciones de ámbito social de Tomelloso. El salón de actos del Centro Joven se llenó para esta primera Gala que estuvo animada musicalmente por Marieli Blanco y Alicia Hervás.

La concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, señaló que con los Premios del Voluntariado Social se quiere reconocer el trabajo que los voluntarios aportan a la sociedad, siempre ayudando a las personas que más lo necesitan y a los más vulnerables.

Bogas Bus

Con la Gala, explicaba Moreno, se pretende hacer más visible la figura del voluntario y que la sociedad se animase a dedicar una parte de su tiempo a esta labor, que llega a sitios donde las administraciones no lo hacen. Los voluntarios, continuaba, “están siempre al pie del cañón” y siempre que ocurre cualquier catástrofe humanitaria o cuando realmente se están viviendo situaciones más complicadas, “ahí están arrimando el hombro para ayudar, cambiar las cosas y construir un mundo mejor”.

“Trabajar y sentirnos últiles”

Ana María Grande Rodrigo nos contó que le hace ilusión recibir el premio pero, sobre todo, que se reconozca la labor del voluntariado. Ana entiende este galardón no como una mención personal, sino como un reconocimiento “a tanta gente que trabaja porque tengamos un mundo mejor”. La galardonada quiso dar la gracias a Estrella Giménez por llevar adelante el proyecto de Fundación Kirira “que nos permite trabajar y sentirnos útiles de alguna manera”.

Ana María considera que los voluntarios no deberían ser necesarios, pero en un  mundo tan difícil son precisos; que haya ese trabajo en pro de los demás y la denuncia de las injusticias que se producen. “Si no fuera por la voz del pueblo no se sabrían muchas cosas”, aseguró.  El voluntariado no es solo trabajo, se trata de una labor, gratificante, que “recibes más de lo que das”. Ana María Grande  lleva la administración de Fundación Kirira “se trata de llevar las cuentas y que todo cuadre” y ella lleva en el proyecto prácticamente desde su creación.

Una labor impagable

Luis Ballesteros, coordinador de Ocio, Deporte y Voluntariado de AFAS mostró su orgullo por el reconocimiento a los voluntarios de la asociación en estos I Premios Voluntariado Social de Tomelloso. AFAS lleva mucho tiempo trabajando y muy bien con el tema de la inclusión, social, explicaba Ballesteros, señalando que hay mucha gente que ha conocido a la asociación a través del trabajo del voluntariado. Este premio es un reconocimiento a la labor de esos voluntarios de los que AFAS se siente orgullosa, subrayó.

El voluntariado es una de las cuatro patas de la mesa que es AFAS, junto con los trabajadores, la familias y las personas con discapacidad “sin esa pata, la de los voluntarios, la asociación se caería”, aseguró Ballesteros. Personalmente Ballesteros se siente muy contento con el galardón, son más de 12 años con los voluntarios de AFAS, han pasado de 10 voluntarios cuando él entró a los más de 130 que hay en la actualidad en todos los centro de la asociación.  Ballesteros considera “impagable” la labor de los voluntarios de la asociación “salir todos los fines de semana o actividades de ocio”. Explicó que a pesar del trabajo que cuesta la captación de voluntarios, los sectores donde más hay son discapacidad e infancia. Anunció que en enero AFAS va a llevar a cabo un curso de voluntariado “para ver cuanta gente se anima”.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157661729650850]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí