9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Alumnos del IES Vicente Cano aprenden sobre los beneficios del ferrocarril

Los estudiantes mostraron su extrañeza al saber que las 25 ciudades más pobladas de la región disfruten de ferrocarril salvo Tomelloso, la 8ª con más habitantes

En el marco de la campaña informativa de AAFTA sobre los beneficios del ferrocarril desde los puntos de vista económico, energético y medioambiental, el lunes 20 de mayo, los estudiantes de 1º de bachillerato del IES Vicente Cano participaron en un encuentro con esta asociación. La charla, que se ha ofrecido a todos los centros educativos donde se imparte bachillerato de la comarca, se ha desarrollado ya en los IES Alto Guadiana y Airén.

La Asociación explicó a los estudiantes cómo el ferrocarril reconfiguró la red de ciudades desde su implantación a mediados del siglo XIX, quedando marginadas las localidades que no consiguieron integrarse en su recorrido.

Bogas Bus

Los estudiantes mostraron interés por conocer la eficiencia económica del ferrocarril, que, en sus orígenes, multiplicó por cinco la velocidad de desplazamiento de mercancías y viajeros, mejorando la competitividad de empresas y explotaciones agrarias. Se habló del caso de la Comunidad Valenciana, donde la producción de cítricos pasó de 10.000 toneladas anuales antes del ferrocarril a más de 2 millones de toneladas en la actualidad. Tucumán en Argentina, con el cultivo de azúcar o Chile con el vino, experimentaron crecimientos parecidos.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética el ferrocarril –que se mueve en España con electricidad en el 80% de desplazamientos- le gana de calle a avión y carretera. En España la carretera consume 4 veces más energía por unidad de carga transportada que el ferrocarril y, lo que es más grave, emite 3 veces y media más gases de efecto invernadero.

El cambio climático interesó mucho a los futuros bachilleres de Argamasilla de Alba, así como las políticas de la Unión Europea para mitigarlo que obligarán a que en 2.030 el 30% de todo lo que viaja por carretera pase al ferrocarril. En 2.050 será el 50%, en una Europa descarbonizada, con un objetivo de cero emisiones. Estos objetivos –que serán obligatorios para todos los países de la UE- provocarán un cambio radical en las formas de vida y de consumo de los europeos, mejorando su salud (más de 50.000 muertes anuales por contaminación en España) y produciéndose un ahorro de entre 2 y 3 billones de euros en toda la Unión. Una fuente de inversión que se dedicará a energías renovables, que producirán ese año el 80% de toda la electricidad que se consuma en la UE, y a políticas sociales.

Finalmente, los estudiantes conocieron al detalle las características de la integración ferroviaria que promueven todos los partidos políticos, ayuntamientos y entidades sociales de la comarca, empalmando en Socuéllamos una nueva doble vía electrificada que pasando por Tomelloso y Argamasilla de Alba se reconecta en Cinco Casas, de forma que vecinos y vecinas de Tomelloso y Argamasilla puedan viajar en todos los sentidos Norte-Sur, Este-Oeste y viceversa. Los estudiantes mostraron su extrañeza al saber que las 25 ciudades más pobladas de la región disfruten de ferrocarril salvo Tomelloso, la 8ª con más habitantes. Igualmente no comprenden que las 50.000 personas que conforman la conurbación Tomelloso-Argamasilla de Alba no tengan este servicio.

AAFTA explicó que esta conexión no ofrece ninguna dificultad técnica al desarrollarse en una llanura sin ningún accidente geográfico: una línea recta entre Socuéllamos y Cinco Casas con una estación entre Tomelloso y Argamasilla de Alba que integraría a la Tierra del Vino y del Quijote en la red nacional de ferrocarril. La charla finalizó con la entrega de diversos documentos al alumnado que se mostró muy receptivo e interesado durante todo el encuentro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí