9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Alumnos del colegio José María del Moral de Tomelloso rompen tópicos sobre la discapacidad con AFAS

El objetivo de esta actividad, que se está desarrollando en todos los colegios de Tomelloso, es, ha explicado Olmedo, que los escolares conozcan el trabajo que se realiza en AFAS y a sus usuarios y aprendan más cosas sobre la discapacidad

Los alumnos de sexto de Primaria del colegio José María del Moral han recibido esta mañana la vista de cinco usuarios del centro Reina Sofía de la Asociación de Personas con Discapacidad, de Tomelloso, (AFAS), con los que han aprendido más cosas sobre la discapacidad física, sensorial e intelectual.

La actividad, incluida en la Campaña para la Inclusión de Personas con Discapacidad puesta en marcha, un año más, por el Ayuntamiento, con la colaboración de diferentes asociaciones y colectivos de la localidad que trabajan en la materia, ha contado con la participación del concejal del área de Discapacidad e Infancia, Sergio Olmedo y del coordinador de ocio, tiempo libre y deporte de AFAS, Luis Ballesteros, que ha acompañado a los cinco usuarios del Reina Sofía que han contado sus experiencias a los escolares, desterrando tópicos sobre la discapacidad.

El objetivo de esta actividad, que se está desarrollando en todos los colegios de Tomelloso, es, ha explicado Olmedo, que los escolares conozcan el trabajo que se realiza en AFAS y a sus usuarios y aprendan más cosas sobre la discapacidad, para avanzar en sensibilización. Es, ha recalcado, una acción que está teniendo mucho éxito, como el resto de iniciativas de la campaña que todos los años arroja muy buenos resultados por la implicación de la sociedad tomellosera.

Durante la actividad Luis Ballesteros y los usuarios de AFAS han explicado a los alumnos, en primera persona, lo que es la discapacidad para que entiendan que “no es una enfermedad”, que las limitaciones se pueden superar y que es necesario acabar con los tópicos que hay en torno a ella. “Hablamos de la limitación de las capacidades y de los apoyos que es lo que hace que las personas se igualen a la hora de hacer cualquier cosa”, ha apuntado Ballesteros.

Bogas Bus

El éxito de la campaña y de esta actividad en concreto, ha dicho también, radica en que las personas con discapacidad son protagonistas, “cuentan su vida, sus limitaciones y sus inquietudes y los escolares les suelen preguntar cómo se sienten”, acercándose a su realidad.

Durante la charla se visionan también algunos vídeos para que los niños y niñas se sientan identificados con lo que es la discapacidad y después se abre un coloquio en el que preguntan a los usuarios de AFAS sobre todo aquello que desean conocer acerca de sus discapacidad, dándose en ocasiones la paradoja, señala Ballesteros, de que “hay niños que son muy sensibles, se han puesto a llorar y han sido las personas con discapacidad las que los han consolado y les han dicho que no pasa nada”. Una situación que, asegura, hacer sentir importantes a las personas con discapacidad “porque han ayudado a un niño o una niña a que se sienta bien, con lo cual está resultando una experiencia muy gratificante para ambas partes”.

Inma Delgado Fotografía New Born

En AFAS han recibido incluso mensajes de algunas familias que cuentan lo positiva que ha sido la actividad para sus hijos y cómo les está llegando el mensaje acerca de la discapacidad y de aspectos importantes como la eliminación de barreras arquitectónicas.

Desde las primeras ediciones de la campaña hasta hoy las cosas han cambiado, aseguran tanto Ballesteros como Sergio Olmedo, para bien, en materia de sensibilización gracias a actividades como la de hoy en el colegio José María del Moral. “El cambio se ha notado también en la forma de utilizar el lenguaje del que por ejemplo se ha eliminado la palabra subnormal y se está eliminando la palabra minusvalía, también en documentos, normativas e instalaciones públicas donde aún hoy se puede encontrar”.

Estas actividades son, aseguran, una experiencia “muy bonita para los niños y sus familias” y también para las personas con discapacidad que, como esta misma mañana contaban Tomás Daniel, Miguel Ángel o Ángel Nicolás, la sienten como muy “positiva y enriquecedora” porque “ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí