16.4 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

AFAS vuelve a gestionar el Centro ocupacional de Bolaños por otros cinco años

afas bolaños

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha firmado este viernes un convenio de cesión de instalaciones a Afas, Asociación de Familiares y Amigos de personas con Discapacidad, para la gestión de los servicios del Centro de Atención Temprana y Centro Ocupacional de la localidad.

De esta forma, es ya la segunda vez que Afas firma un convenio con el Consistorio bolañego, por lo que la relación de trabajo entre ambas instituciones viene de largo. Ante la decisión adoptada por Cocemfe, de no seguir con la gestión del Centro Ocupacional, y tener que asumir en un primer momento el propio Ayuntamiento la coordinación del mismo, mediante una serie de talleres para atender las necesidades de las personas con capacidades diferentes, el Ayuntamiento recurrió a la entidad Afas en el año 2012 para poder así dar cobertura a la prestación de estos servicios.

A la firma, celebrada en el Consistorio, acudieron el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, el presidente de Afas, Luis Perales y el gerente de la misma entidad, Bernabé Blanco, así como la Concejal de Igualdad y Discapacidad, María José Moraga.

Advertisement

La rúbrica es la materialización de la apuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños por la inserción social y laboral y mejora de la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
María José Moraga, Concejala de Discapacidad del Ayuntamiento de Bolaños, ha subrayado su satisfacción por el nuevo funcionamiento del Centro Ocupacional y cómo “las negociaciones con AFAS han sido muy fáciles por la buena disposición de la gerencia y presidencia de la asociación al escuchar y colaborar en todo. Al mismo tiempo, Moraga ha destacado que las familias de los usuarios del Centro Ocupacional están muy contentas con la eficaz y seria gestión otorgada por parte de AFAS.”

También la edil ha recordado que “el Ayuntamiento de Bolaños tiene como uno de sus objetivos prioritarios en el ámbito social, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y, en particular, la de las personas con discapacidad, potenciando la participación activa de éstas en la comunidad. Por esta razón, se está tratando de que el colectivo de personas con discapacidad de Bolaños participe, junto a sus familias, en la I Feria de las Capacidades, que se celebrará en Tomelloso el próximo 14 de junio”, dijo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Afanados en que el colectivo de personas con capacidades diferentes tome parte en el desarrollo de actividades de ocio, Moraga nos hablaba de algunos de los proyectos que se están llevando a cabo, desde el Ayuntamiento, para conseguir ese ocio-inclusivo real, como, por ejemplo, la I Ruta Solidaria de las Flores, que se realizará el próximo domingo 25 de mayo o el I Concurso: “Un postre con sonrisa”, organizado con la colaboración de la Radio local, Radio Bolaños, el 15 de junio próximo.

Según se desprende del acuerdo adoptado, en el caso del Centro Ocupacional, el Ayuntamiento colaborará con el servicio poniendo a disposición gratuita de AFAS la utilización privativa del dominio público, en concreto, el uso de una de las alas del edificio de Atención a Personas con Discapacidad. El inmueble, situado en la calle Teófila Sánchez, se ha bautizado recientemente con el nombre del jugador bolañego internacional de baloncesto en silla de ruedas, Francisco Javier Sánchez Lara, como reconocimiento a su exitosa trayectoria deportiva.

En esta parte del citado centro existen cuatro espacios para despachos, aulas o talleres, así como la autorización de uso no excluyente de los aseos y zona destinada a comedor, despensa, y otros espacios comunes como jardines exteriores, o pasillos, entre otros, instalaciones con cuyos gastos de luz y otros suministros correrá el Consistorio.

Además, como resultado tras esta colaboración conjunta, se desprenden una serie de mejoras y novedades en la prestación del servicio como, por ejemplo, el aumento en la franja horaria de permanencia de los usuarios en el Centro y la inclusión de un régimen de comidas. El propio Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, encargado de inaugurar el Centro el pasado noviembre, destacaba la profesionalidad de Afas con 38 años dedicados a la prestación de servicios para los que más lo necesitan.

En el caso del Centro de Atención Temprana, el Ayuntamiento colaborará con el servicio poniendo a disposición gratuita de AFAS la planta baja del edificio de la Plaza Pozo Nieve, s/n. En estas dependencias hay cinco espacios donde se llevan a cabo los diferentes tratamientos, dos aseos, pasillos y una pequeña sala de espera integrada en el propio pasillo de entrada al edificio.

Por su parte, Bernabé Blanco, Gerente de AFAS, manifestaba que “nuestra organización es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad desde su nacimiento, hace ya más de 35 años, la integración, normalización e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. En este caso estamos muy contentos de seguir colaborando con el Ayuntamiento de Bolaños en la gestión tanto del Centro de Atención Temprana como del Centro Ocupacional, puesto que para las personas con discapacidad usuarias y para sus familias, va a suponer una mejora en su calidad de vida, y no hay cosa más gratificante actualmente que trabajar para contribuir a mejorar la vida de cualquier persona”.

Bogas Bus

A AFAS le avala una experiencia de más de 35 años de andadura en el ámbito de la discapacidad, gestionando recursos y servicios para este colectivo tales como Atención Temprana, Centros Ocupacionales, Centros de Día, Residencias, Viviendas Tuteladas, Centros Especiales de Empleo, Ocio, Deporte, en poblaciones como Tomelloso, Socuéllamos, Alcázar de San Juan y de nuevo en Bolaños de Calatrava.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí