9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

AFAS: treinta y cinco años de una utopía hecha realidad

35 aniversario AFAS 36

AFAS celebró  este miércoles sus treinta y cinco años de vida. Ha sido en un emotivo acto celebrado en el Teatro Municipal de Tomelloso al que han acudido, entre otros, la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, el consejero de Sanidad, Juan Ignacio Echániz y el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas.

Nacida en los albores de la Transición, gracias al empeño  hercúleo de unos padres y madres que querían ofrecer a sus hijos con discapacidad una existencia mejor y sobre todo, más digna, de la que hasta entonces habían tenido las personas con capacidades diferentes. Quisieron sacar de las tinieblas y el ostracismo la discapacidad, tratando, lo que era prácticamente un tabú, como algo normal. AFAS es ahora un referente regional en la atención a personas con discapacidad intelectual.

Devuelven el mil por ciento en cariño

En los prolegómenos del acto, el presidente de la Caja Rural de Castilla-La Mancha ha señalado la corresponsabilidad social de la entidad, cumplida por vocación, señala Mora, no por obligación.  Andrés Mora ha destacado la amistad que le une con el presidente de AFAS, Luis Perales y la admiración que profesa por la asociación anfitriona, que le ha llevado a acudir a Tomelloso, a pesar de otros compromisos, incluso familiares.  El presidente de la entidad crediticia se ha destacado su época presidiendo MARSODETO, asegurando que es un mundo que todos debiéramos conocer, complicado, pero agradable, “estos niños te devuelven el mil por ciento de lo que les das, en cariño, algo que en la sociedad estamos careciendo”.

Un revulsivo para la sociedad

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, ha señalado a enTomelloso.com que AFAS, nacida del empeño de unos padres hace 25 años, que es un referente y base fundamental, no solo en Tomelloso, sino en toda la comarca, porque todas las personas discapacitadas han podido tener en esta entidad rehabilitación, inserción sociolaboral y programas de ocio y tiempo libre.  Novillo ha destacado el revulsivo que para la sociedad supuso el nacimiento de esta asociación en un momento en el la discapacidad era prácticamente un tabú.

Una utopía hecha realidad

Ya en el acto, con el aforo del teatro totalmente cubierto tuvo lugar el acto central de las celebraciones del aniversario de la entidad, magistralmente dirigido por Sara González y Bernabé Blanco.

El presidente de AFAS, Luis Perales Ramírez, se ha remontado a 1977, cuando en el salón parroquial de la Asunción y gracias al empeño del sacerdote don Leopoldo Lozano (presente en el acto) se constituyó la Asociación. Desde entonces, han sido muchos los factores que han hecho que AFAS sea lo que es hoy. Perales ha destacado a los ciudadanos de Tomelloso y la comarca, “que desde el principio creyeron en el proyecto”, apoyándolo moral y económicamente. También ha resaltado el respaldo de las administraciones, “todos los poderes públicos han sido pieza fundamental del proceso”.

Bogas Bus

Luis Perales tuvo un reconocimiento especial para los trabajadores de AFAS, preparadas y que “cuentan con una vocación especial para atender a las personas con las que trabajan”. También ha recordado a los voluntarios, pieza fundamental, que están prestando, de manera altruista, un maravilloso servicio a la entidad.

El presidente de la asociación dio las cifras actuales, hasta dónde se ha llegado desde aquel 1977, atienden a 550 personas con 220 trabajadores. AFAS es la segunda empresa en número de empleados de Tomelloso, Además, gestionan recursos también en Alcázar,  Socuéllamos, Bolaños y La Solana. Perales concluye señalando que el futuro no le preocupa, ya que “está muy bien asegurado” en las sólidas bases en las que se sustenta la Asociación.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tras la intervención de Perales, se ha proyectado un vídeo sobre estos treinta y cinco años. Después, María Dolores de Cospedal, Ignacio Echániz, Carlos Cotillas y el propio Luis Perales han entregado los premios de redacción sobre discapacidad que convoca la entidad. Los galardonados han sido Eva Navarro Jareño,  Jaime Gallego Novillo y los alumnos de 5º Curso del colegio Almirante Topete de Tomelloso.

El Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso, con su soberbia actuación, arrancó los aplausos del teatro, poniendo una brillante nota musical a una noche tan especial.

Cuando vamos juntos, somos capaces de todo

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, unió  la celebración de AFAS con la del 250º aniversario de la independencia de Tomelloso, “historia de esfuerzos colectivos y sacrificios personales continuos”. Cotillas señaló que tenemos un presente esperanzador y un futuro que ganar y para ello contamos con lo mejor “los hombres y mujeres que escribís nuestra historia”.

Cotillas refería que son treinta y cinco años de lucha, trabajo, esfuerzo, de pedir, de exigir, pero de dar mucho. Treinta y cinco años en los que han cambiado mucho las cosas y en los que AFAS ha crecido sacando adelante la mayor parte de sus objetivos, porque “la aventura era buena y necesaria” en una ciudad como Tomelloso y una región como Castilla-La Mancha, aseguraba Cotillas. Ha señalado que la asociación está basada en pilares indestructibles como son “el amor a quienes más lo precisan”.

“Habéis conseguido que la discapacidad se hiciese presente entre nosotros, conocida, participe de la necesidad de que todos echásemos una mano” para convertir a Tomelloso en una ciudad inclusiva y de todos.

Tomelloso se siente orgulloso de muchas cosas, su cultura, su economía, su gente, pero “se puede sentir muy orgulloso” de ser una sociedad solidaria e inclusiva, aseguró Cotillas. En ese camino, el Ayuntamiento de Tomelloso, con todas sus corporaciones desde el año 1977 ha estado al lado de AFAS, “convencido de que había que estar”, afirmó Carlos Cotillas. Y esta colaboración ha funcionado, preciso Cotillas, con momentos de más o menos actividad. AFAS es el ejemplo de que padres y madres, trabajadores, voluntarios, usuarios y las propias administraciones, “cuando vamos juntos, somos capaces de todo”, remató Cotillas.

Sociedad comprometida, solidaria e integradora

María Dolores Cospedal, por su parte elogió  “el trabajo, la valentía y el coraje” de AFAS, una asociación que hace aún más grande a la ciudad de Tomelloso. La presidenta ha destacado que un aniversario así nos hace recordar que “nos sentimos en deuda con muchas personas, puesto que la labor de AFAS nos demuestra lo grande que es nuestra sociedad, con asociaciones y entidades comprometidas donde no llegan las administraciones”.

Los fundadores de AFAS, según Cospedal, “os convertisteis en pioneros y habéis comprobado cómo el esfuerzo ha merecido la pena”. A ellos, así como a todos los trabajadores y voluntarios, ha dirigido un cariñoso recuerdo en esta jornada, coincidiendo con el día de San José, con el Día del Padre, destacando que lo importante es “que supieron entender un ejercicio de responsabilidad, trabajando por quienes más les necesitaban”.

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, anunció que en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ‘Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad’, que culminará con el trámite parlamentario.

Según la jefa del Ejecutivo regional, se trata de una importante norma que situará a Castilla-La Mancha en la vanguardia nacional de la protección jurídica de los derechos de las personas con discapacidad. De esta forma, se alcanza un reconocimiento jurídico expreso para las personas con discapacidad como titulares de derechos.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157642632401155]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí