11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

AFAS participa en la Campaña Nacional “Donantes de Tiempo” de Campofrío

donantes tiempo

Aunque los españoles somos solidarios, la falta de Tiempo es el principal inconveniente por el que no dedicamos más horas a la acción social. Y teniendo como referencia este dato nace Donantes de Tiempo, una iniciativa que convertirá en Horas de Voluntariado los pacientes y valiosos minutos que invertimos en la cola de espera de más de 3.000 charcuterías de toda España, con el objetivo de poner en valor el tiempo, la dedicación y el cariño con los que los voluntarios se entregan a quien más lo necesita.

Bogas Bus

Las ONG Cruz Roja, Desarrollo y Asistencia, Cooperación Internacional y AFAS, con la colaboración de Campofrío, participan en este simbólico proyecto que hace realidad el deseo de un 81% de los españoles que afirma que, si pudiera, le dedicaría más tiempo a la atención social. Así lo recoge el estudio “Es Tiempo de Solidaridad” realizado entre 1.000 españoles, que desvela que un 52,5% emplea algo de su tiempo a labores sociales y que un 81% le dedicaría más horas, si pudiera.

Las obligaciones familiares y laborales son la principal causa por la que un 67% de los encuestados no puede entregarse más a la labor social, seguidas de la falta de información –un 22% afirma que no sabe dónde puede ayudar- y de la falta de capacitación -un 11%  considera no estar preparado-.

En este sentido, el estudio recoge que el tiempo comprometido a estas causas es de entre una y cinco horas semanales para el 81,3% de los encuestados, siendo los colectivos más demandados la infancia (47%), los mayores (19%) y los enfermos (13%). En la actualidad, la familia del voluntariado en España supera los 5 millones de personas, un número que se ha incrementado en un 20% en los últimos años, según la Plataforma de Voluntariado de España*. En este aspecto, la investigación señala que para un 78% de los españoles existe una mayor conciencia social desde el inicio de la crisis. En concreto, un 21% admite que incluso ha incrementado su dedicación a la solidaridad, y un 33% afirma que colabora económicamente con una ONG.

Para participar en la iniciativa Donantes de Tiempo, sencillamente hay que continuar haciendo lo que ya se hace en la cola de la charcutería. Pero ahora, ese tiempo dedicado a esperar para comprar jamón Campofrío podrá ser invertido en tiempo para quienes lo necesitan. En los puntos de venta seleccionados el consumidor deberá seguir las indicaciones de su  charcutero que, sencillamente le invitará a subir una foto del ticket de compra a la web www.donantesdetiempo.com, o a introducir  su ticket de espera  en una urna situada en el punto de venta. O podrá participar vía web, independientemente del establecimiento en el que haya esperado.

Los proyectos

Las horas recaudadas por Donantes de Tiempo se invertirán en cuatro proyectos seleccionados por las ONG participantes. En el caso de Cruz Roja se destinarán al proyecto de promoción del éxito escolar a niños en riesgo de exclusión social que incluye la distribución de meriendas, el apoyo a la realización de las tareas escolares y el acompañamiento y traslado de los menores a sus localidades de origen, por un total de 5.340 horas.

Fundación Desarrollo y Asistencia desarrollará el proyecto “Cerca de los más vulnerables”, consistente en el apoyo en domicilio de personas mayores dependientes en situación de vulnerabilidad social. Este proyecto atiende a 275 personas mayores dependientes o solas, a quienes 550  voluntarios acompañan  y ayudan en su vida diaria, dedicándoles un total de 48.400 horas.

Por su parte, Cooperación Internacional ONG empleará las horas recaudadas al proyecto “Apoyo Socioeducativo”, en el que participan 225 voluntarios que ayudarán a más de 900 niños en riesgo de exclusión social, a quienes se destinarán más de 19.800 horas.

Por último, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con discapacidad (AFAS) destinará las horas del programa “Donantes de Tiempo” al desarrollo de  un taller de carpintería en el Centro Ocupacional de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)  que  permitirá contar con 23.100 horas de ocupación para 15 personas con discapacidad

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí